22 de octubre de 2019
18 de septiembre de 2019

Cebek llama a gestionar las ausencias porque el absentismo se ha convertido en un problema "muy importante"

La patronal vizcaína se muestra "preocupada" por los datos que anuncian una tasa de absentismo en Euskadi del 7,1%

BILBAO, 18 Sep. (EUROPA PRESS) -

Cebek ha llamado este miércoles a las empresas a gestionar las ausencias, porque el absentismo se ha convertido en un problema "muy importante" en Euskadi.

De esta forma, la patronal vizcaína ha mostrado su "preocupación" y la de las empresas por los resultados del informe hecho público por Randstad Research, basado en los datos de la Encuesta Trimestral de Costes Laborales del Instituto Nacional de Estadística (INE), que constatan que el absentismo laboral en Euskadi es del 7,1% del total de horas pactadas en los tres primeros meses del año y que ha habido un incremento del 0,53% en comparación con el trimestre anterior. Esto supone la pérdida de más de 29 millones de horas trabajadas y representa la tasa más alta del Estado.

En un comunicado, Cebek ha recordado que en la última encuesta realizada a sus empresas asociadas, el absentismo era uno de los cinco primeros elementos de preocupación en todos los sectores de actividad.

En 2017, los días de baja por trabajador y año en Bizkaia fueron un 22,27%, mayor que la media del Estado y un 8,87% más que la media de la Comunidad Autónoma Vasca. En 2018, con casi 17 días no trabajados de media anual, Bizkaia fue líder "una vez más en un aspecto que lastra nuestra capacidad para competir y supone unos elevados costes para las empresas", ha lamentado.

MAS ABSENTISMO QUE EN EL ESTADO

Respecto a la evolución desde 2009 hasta 2018, la patronal vizcaína ha alertado de que el absentismo ha sido en Euskadi un 20% mayor que la media del Estado (En Bizkaia todavía más, un 25%).

"Este incremento del absentismo en las empresas vascas nos obliga a las organizaciones empresariales y a las empresas a reflexionar sobre cuáles son en origen las fuentes que favorecen que el absentismo crezca.
El absentismo supone cada año, además de una importante pérdida de productividad para las empresas, un coste cada vez más elevado para ellas", ha manifestado.

Entre las diversas razones que lo explican, Cebek ha destacado que en los procesos de baja laboral derivados de contingencia común quienes emiten la baja y quienes abonan su prestación son administraciones distintas, la vasca y la estatal, "en este caso con muy poca conexión entre ellas".

Además, ha resaltado el hecho de que muchos convenios colectivos vascos complementen hasta el 100% del salario de cada trabajador mientras dure el periodo de baja laboral, incluyendo la enfermedad común, y establezcan también mejoras en la duración de los permisos retribuidos.

"FALTA DE MOTIVACIÓN"

También ha alertado de la ausencia de "reproche social" al absentismo injustificado y la creencia de que la baja laboral, "más que una decisión médica objetiva, es un derecho de cada trabajador, independientemente de la valoración médica correspondiente". Finalmente, ha aludido a la "falta de motivación" y a los problemas para conciliar la vida personal y laboral.

Cebek ha recordado que lleva años poniendo en marcha conferencias y talleres con participación de sus empresas, en los que traslada buenas prácticas en la gestión de las ausencias que pasan, entre otras, por una interiorización de los costes de las bajas, la orientación de la gestión de las personas en las empresas hacia un cambio cultural y la concienciación de los trabajadores sobre los efectos de algunos comportamientos hacia la empresa y los propios compañeros.

"En muchas ocasiones, es un problema o la consecuencia de otros problemas que deben ser analizados y resueltos en la empresa. Afecta además a la inmensa mayoría de los trabajadores que sí están comprometidos con el proyecto empresarial", ha manifestado, para añadir que "la gestión de las personas en las organizaciones y su motivación, son elementos básicos para la gestión exitosa del absentismo".

Por último, considera necesarios también Planes de Formación y Planes de Comunicación, contar con una "buena conciencia corporativa", planificar y registrar las ausencias, y también la orientación hacia una empresa "saludable", todo ello integrado en el Plan Estratégico de cada empresa.