15 de octubre de 2019
19 de julio de 2014

Cecobi apunta a un "acelerón" en las rebajas con el buen tiempo, tras un inicio "muy flojo"

Campo dice, ante la decisión de Decathlon de abrir el 25, que "no hay necesidad" de apertura en festivos, aunque lo ampare la ley

BILBAO, 19 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Cecobi, Pedro Campo, ha destacado que el buen tiempo de los últimos días ha dado un "acelerón" a las rebajas, que habían tenido un inicio "muy flojo", y confía en que finalicen con un ligero incremento de ventas respecto a las de 2013.

En declaraciones a Europa Press, Campo ha hecho balance de las rebajas de verano para el sector del comercio de Bizkaia, que continúa sin una recuperación clara.

Según ha explicado, las rebajas empezaron "muy flojas", por debajo de las expectativas que se habían marcado, y en ello, ha influido, de una manera "importante", la mala meteorología. De hecho, ha destacado que los últimos días de calor han supuesto un "acelerón" en las rebajas, con un incremento del número de personas en los establecimientos.

"MENOS FUERZA"

Pedro Campo ha señalado que, probablemente, al haber empezado "con menos fuerza", las rebajas se alargarán en el tiempo, lo que permitirá concluir con un nivel similar o ligeramente superior de ventas respecto al año 2013.

No obstante, ha recordado que la campaña del año pasado fue "nefasta", por lo que tampoco es "para lanzar las campanas al vuelo". "Esperamos que, si el tiempo se mantiene, pueda haber un ligero incremento", ha añadido.

En todo caso, ha indicado que las rebajas no van a llevar a la recuperación del sector porque, para constatar que se está produciendo esa recuperación, se deberían dar tres o cuatro meses consecutivos con incremento de ventas respecto a 2013 ó a los meses anteriores, algo que "desgraciadamente no se ha dado" a lo largo de este ejercicio.

Campo ha señalado, a modo de ejemplo, que febrero, marzo y abril fueron unos meses "malos" y mayo fue "bueno". "Es muy irregular la evolución en el Comercio", ha añadido. A su juicio, ello demuestra la "inestabilidad" del mercado y evidencia que "no hay un hábito de gasto en el consumidor", sino que se va "por bandazos".

RECUPERACIÓN DE EMPLEO

El presidente de la patronal vizcaína del Comercio ha señalado que será "muy difícil" que, de una manera rápida, se pueda cambiar "la tónica" en el sector porque "no es un vagón tractor, sino una segunda locomotora". En este sentido, cree que se tienen que recuperar el empleo y la confianza para que se constate un cambio de tendencia del Comercio, aunque da por hecho que no se recuperarán las cifras del año 2007.

Campo ha indicado que habrá que ver "si son ciertas" las cifras de recuperación de la macroeconomía en la segunda parte del año, para que repercuta en el Comercio y en el consumo.

En materia de empleo, ha señalado que son uno de los sectores que menos puestos de trabajo han destruido y cree que ha sido por el "esfuerzo de los empresarios del comercio minorista" que han decidido "no prescindir del personal". En el actual momento, cree que la pérdida de empleo va a ser "mínima". "No creo que haya grandes porcentajes de desempleo en el Comercio", ha apuntado.

APERTURA DE DECATHLON EL 25 DE JULIO

Por otra parte, ante la decisión de Decathlon de abrir sus tiendas del País Vasco el próximo 25 de julio, festivo en Euskadi, ha recordado que la postura oficial de Cecobi es "conocida" y entienden que, de lunes a sábado, hay "margen más que de sobra para realizar las compras".

En este sentido, ha indicado que los domingos y festivos "no aportan absolutamente nada" al incremento de ventas y cree que es una "falacia" que se trate de trasladar ese mensaje porque "lo único que se hace es desplazar la compra de un formato a otro con la apertura en festivos".

"He leído que, por parte de esa empresa, se dice que, de esa manera, quieren fomentar el deporte. Si van a fomentar el deporte abriendo los festivos quiere decir que vamos a comprar los productos deportivos el domingo, entonces ¿cuándo hacemos el deporte, el lunes? No tiene ningún sentido", se ha preguntado.

El dirigente de Cecobi ha afirmado que no ven "ninguna necesidad", en este momento, para la apertura en festivos, aunque ha indicado que la ley permite abrir en Euskadi un número determinado de fiestas. "Si se cumple la ley no tenemos nada que decir, aunque sí que damos nuestra opinión", ha apuntado.

Campo ha puesto como ejemplo la experiencia de Madrid, que es la comunidad que tiene una liberalización "total" de horarios comerciales desde hace dos años y en ese periodo ha sido la comunidad que más empleo de comercio minorista ha destruido y una de las que "más ha bajado en ventas en comercio minorista". "Es una de las que más comercios minoristas ha cerrado", ha añadido.

El presidente de Cecobi ha asegurado que no entienden la "sinrazón de erre que erre querer imponernos algo que nadie lo demanda, ni los comercios, ni los trabajadores, ni la sociedad". En este sentido, ha señalado que, si se apuesta por esa apertura, nos puede llevar "al formato de Madrid".

Para leer más