Celaá avanza que el presupuesto de Educación se adaptará a la crisis pero que no se paralizará ningún proyecto

Isabel Celaá
EP
Actualizado: lunes, 13 septiembre 2010 13:00

Afirma que los centros necesitan "tranquilidad y confianza" para poner en marcha el Plan de Educación para la Paz

BILBAO, 13 Sep. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno vasco, Isabel Celaá, ha anunciado hoy que, a pesar de que aún es pronto para dar a conocer los detalles del presupuesto de su Departamento para el año 2011, el presupuesto en Educación se adaptará a la actual situación económica, aunque ha asegurado que no se paralizará ningún proyecto o programa que se haya puesto en marcha.

En una entrevista a Euskadi Irratia, recogida por Europa Press, Celaá ha señalado la modernización de la educación en Euskadi "no puede retroceder", y ha considerado que, en la actual situación de crisis económica, "es más importante que nunca entender que la educación no es un gasto, sino una inversión".

"En gran parte, la salida a esta difícil situación se encuentra en la educación y en la formación. La difícil situación económica que vivimos nos exige actuar con responsabilidad y hacer un gran esfuerzo. Por eso tendremos que llevar a cabo una gestión lo más eficiente posible y sacar el máximo provecho a nuestros recursos", ha explicado.

Asimismo, la consejera de Educación ha señalado que las nuevas tecnologías y metodologías llegarán "a otro nivel" gracias al programa Eskola 2.0 y que, por ejemplo, durante el nuevo curso escolar, los cursos 5º y 6º de primaria "tendrán la oportunidad de trabajar de otra manera".

En este sentido, ha asegurado que los procesos del citado programa están ya en marcha, y que el objetivo principal es que, "cuando los niños entren a la escuela, no sientan nunca que van hacia atrás en el túnel del tiempo". "Es indispensable conectar la escuela con la transformación tecnológica. La cuestión es que los jóvenes usen esas tecnologías no sólo en el espacio lúdico, sino también en toda la educación, y en ello estamos", ha añadido.

PLAN DE EDUCACIÓN PARA LA PAZ

Por otro lado, Isabel Celaá ha señalado que lo que buscan con el Plan de Educación para la Paz del Gobierno vasco es que tanto los centros educativos como los profesores trabajen en él, y ha recordado que los principios del citado plan son la deslegitimación de la violencia y la empatía hacia las víctimas, entre otros.

En este sentido, ha asegurado que lo que necesitan ahora los centros educativos es "tranquilidad y confianza", y ha destacado que no contempla otra salida al tema de la empatía hacia las víctimas que no sea su participación mediante testimonios.

"¿Que cómo van a ser (los testimonios de las víctimas)?. ¿En directo o en grabaciones o por medio de textos?. Eso ya queda en manos de los centros educativos", ha indicado.

Leer más acerca de: