Celaá dice que "los contenidos concretos" de la reforma del currículum educativo fueron "muy acordados" con el PNV

Actualizado: lunes, 9 noviembre 2009 12:10

La consejera busca "restaurar los consensos" en Educación frente a la "desmesura" de la etapa anterior

BILBAO, 9 Nov. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Educación del Gobierno vasco, Isabel Celaá, aseguró hoy que "los contenidos concretos" de la reforma del currículum educativo vasco han sido "muy acordados" con el PNV, al menos con "las personas que llevan Educación" en la formación jeltzale.

Asimismo, explicó que busca "restaurar los consensos" para aplicar las modificaciones que pretende introducir en el currículum educativo vasco, después de la "desmesura" vivida en este asunto durante la etapa anterior.

En una entrevista en ETB, recogida por Europa Press, consideró "un despropósito" la acusación del portavoz del PNV en el Congreso de los Diputados, Josu Erkoreka, sobre que el nuevo currículum educativo pretende 'españolizar' la educación.

"Yo no acepto el adoctrinamiento en la escuela ni siquiera acerca de mi propia ideología. Es decir, la escuela tiene que ser respetuosa de todas las ideologías", añadió Celaá.

La consejera reiteró que considera que ha habido "adoctrinamiento nacionalista" en la labor del anterior Gobierno vasco en el ámbito de la Educación, porque "en los últimos años", desde este Departamento "se habían deteriorado los consensos" en los que habían participado los socialistas con anterioridad.

A su juicio, el PSE-EE había venido participando en consensos en Educación y lengua vasca como los alcanzados en la Ley de Normalización del Uso del Euskera, la Ley de la Escuela Pública, el Documento XXI del Euskera "aprobado recientemente".

Según Celaá, el PNV también era "consciente" de que "en los últimos años, desde la Educación, desde el sistema educativo, se habían roto esos consensos", por lo que "frustró el proyecto" de los dos anteriores consejeros del ramo, Tontxu Campos y Ángeles Iztueta, pertenecientes a EA.

"Obviamente, hemos tenido que modificar esa desmesura que se había vertido en los tres decretos que había promulgado 'in extremis' mi antecesor -Campos-, y esa desmesura era claramente una desmesura de hacer una pretensión nacionalista de adoctrinamiento", reiteró.

La consejera subrayó que en el convencimiento de que se trataba de una "desmesura" estaban de acuerdo PNV y PSE-EE. "La hemos corregido y, sencillamente, nuestro objetivo, mi objetivo como responsable de Educación de este país es restaurar los consensos que siempre hemos tenido y con los que hemos podido avanzar", añadió.

'ESPAÑOLIZAR'

Además, rechazó que pretenda 'españolizar' la escuela vasca, puesto que su objetivo es lograr que sea "científica, rigurosa, generadora de librepensamiento", por lo que "no aceptaría un adoctrinamiento ni de mi propia ideología".

Celaá también destacó que "los contenidos concretos" de la reforma del currículum han sido "muy acordados" con el PNV, al menos con "las personas que llevan Educación" en la formación jeltzale.

"Es incomprensible que el PNV se haya sentido aludido puesto que lleva más de 22 años sin gestionar la Educación en este país. Difícilmente pudiera haber sido el PNV quien hubiera adoctrinado en nada", agregó.

Para la consejera, la reacción "precipitada" del partido que preside Iñigo Urkullu ante la reforma del currículum vasco "no tiene por qué incidir en lo que significa la búsqueda de consensos".

Asimismo, defendió que los cambios del currículum responden al Documento Euskera XXI que se pactó en el Consejo Asesor del Euskera "entre personas bien distintas y que pudimos consensuar entre el PNV, nosotros y otras ideologías allí representadas".

En cuanto a la equiparación jerárquica de las dos lenguas, recordó que el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco rechazó que un idioma fuera por decreto principal con respecto a la otra. "El euskera es igual al castellano", añadió.

Además, recordó que la Educación vasca está trabajando "mucho más el euskera que el castellano", algo que Celaá quiere que "se siga haciendo" porque dicha lengua "necesita más trabajo". "Se está discriminando positivamente el euskera en el ámbito escolar", remarcó.

Celaá subrayó que esta realidad "no tiene nada que ver con las jerarquías jurídicas entre las letras", algo que "con frecuencia se ha confundido".

Igualmente, indicó que su objetivo es conjugar la libertad de elección de lengua en la educación de los niños por parte de los padres y lograr que, cuando termine el ciclo de la educación secundaria, el estudiante haya desarrollado "destrezas en las dos lenguas".

Por otro lado, se mostró partidaria "con flexibilidad" de ampliar la educación obligatoria hasta los 18 años, aunque recordó las dificultades presupuestarias que supone.