12 de julio de 2020
4 de junio de 2020

Los centros ambientales de la red Ekoetxea del Gobierno Vasco vuelven a abrir sus puertas

Los centros que conforman la red, salvo el de Azpeitia, reabrirán con restricciones de aforo y amplias medidas de seguridad e higiene

Los centros ambientales de la red Ekoetxea del Gobierno Vasco vuelven a abrir sus puertas
Biosfera de Urdaibai - EKOETXEA URDAIBAI - ARCHIVO

BILBAO, 4 Jun. (EUROPA PRESS) -

Los centros ambientales que conforman la red Ekoetxea volverán a abrir sus puertas este viernes, 5 de junio, coincidiendo con el Día Mundial de Medio Ambiente, y una vez que se ha permitido retomar las actividades culturales y de ocio en Euskadi.

Salvo el centro de Azpeitia, que permanecerá cerrado por el momento, Ekoetxea Urdaibai, Txingudi y Meatzaldea-Peñas Negras han preparado un variado calendario de actividades para "volver a disfrutar de los entornos naturales" en los que se ubican estos equipamientos, que gestiona el Departamento de Medio Ambiente del Gobierno Vasco a través de su sociedad pública Ihobe.

La reapertura se realizará con "estrictas medidas de seguridad, higiene y control de aforo". De hecho, el calendario de actividades se ha diseñado para desarrollarse en exteriores. Los espacios expositivos del interior también permanecerán abiertos, aunque con una reducción del aforo permitido a la mitad. Asimismo, los elementos interactivos que estarán cancelados para evitar la posible transmisión del virus mediante el contacto de pantallas, auriculares o prismáticos, ha indicado Ihobe.

En Ekoetxea Urdaibai, de lunes a viernes a las 10.00 horas se ha programado un itinerario guiado por las marismas de Urdaibai, a las 12.00 horas, un itinerario guiado por la costa de Urdaibai y a las 16.00 horas un itinerario guiado por el encinar cantábrico.

Los sábados, a las 10.00 horas, se ofrecen salidas en barco para avistamiento de cetáceos (hay que consultar en la web fechas concretas y disponibilidad), a las 11.00 horas, manantial de Amunategi, y a las
16.30 horas, itinerario guiado por el encinar cantábrico.

Los domingos, a las 10.00 horas, se ofrece un itinerario guiado por las marismas de Urdaibai, a las 12.30 horas, visita histórico-natural por los exteriores de Ekoetxea Urdaibai y a las 16.30 horas, itinerario guiado por la costa de Urdaibai.

Durante los meses estivales, se va a ofrecer un completo programa de itinerarios interpretativos guiados y autoguiados por los alrededores de Peñas Negras y La Arboleda. El objetivo principal es continuar con la puesta en valor del valioso patrimonio, tanto natural como histórico, de la Zona Minera de Bizkaia y sensibilizar acerca de la importancia de respetar los entornos naturales.

Por su parte, Ekoetxea Txingudi está sin actividades programadas de momento, pero abrirá como punto de información.

Para leer más