19 de enero de 2020
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  • 13 de diciembre de 2019

    Cerca de 4.900 clientes de Ea, Ibarrangelu, Muxika, Munitibar o Ispaster, sin luz por el temporal de viento

    Iberdrola moviliza más de 280 personas para localizar y reparar las incidencias por el temporal

    BILBAO, 13 Dic. (EUROPA PRESS) -

    Cerca de 4.900 clientes de Iberdrola, la mayoría de ellos en la zona vizcaína de Ea, Ibarrangelu, Muxika, Munitibar o Ispaster, permanecían a las siete y media de esta tarde sin suministro eléctrico debido al temporal de viento, según ha informado la compañía.

    A lo largo del día se han producido del orden de 50 incidencias en la red de Alta Tensión, sobre todo en Bizkaia, y la hora punta con mayor número de clientes afectados se ha producido sobre las 13.00 horas con cerca de 14.000 clientes sin servicio. Las incidencias han sido debidas, sobre todo, a caída de ramas y arbolado en zonas de montaña.

    Los municipios mayormente afectados han sido Amorebieta (1.400 clientes) Sopuerta (1.300 clientes), Ea (1.000 clientes) o Ibarrangelu (600 clientes). El resto ha estado repartido en varios municipios sobre todo de la zona de Elantxobe, Berriatua, Munitibar o Aulesti. En el cabo de Matxitxako se han registrado vientos sostenidos de 120 km/hora de media, con rachas de 160 km/hora.

    Iberdrola ha movilizado más de 280 personas para tratar de localizar y reparar las diferentes incidencias. Para ello, se han activado, además de todos los recursos de las brigadas locales, las de zonas limítrofes como Burgos, Soria, Álava, Navarra y La Rioja.

    Ante las dificultades de acceso a varios emplazamientos, i-DE, distribuidora de Iberdrola, ha recurrido también a la utilización de un helicóptero para la localización de averías en las zonas de difícil acceso. Así mismo, la compañía ha conectado más de una veintena de grupos electrógenos para restablecer el servicio eléctrico.

    Iberdrola ha estado en comunicación permanente con los servicios de emergencias y los cuerpos de bomberos y policía, así como con las autoridades públicas. i-DE ha puesto en marcha su protocolo de emergencia y ha movilizado todos sus recursos disponibles, que han sido coordinados desde el centro de operación de la compañía en Bilbao.

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