22 de octubre de 2019
  • Lunes, 21 de Octubre
  • 23 de junio de 2009

    Cerca de un millar de delegados de CC.OO. se manifiesta en San Sebastián contra la crisis y por los derechos laborales

    Toxo advierte que, de no alcanzar un pacto de Estado por la Economía, el otoño será "tan duro como el pasado invierno"

    SAN SEBASTIAN, 23 Jun. (EUROPA PRESS) -

    En torno a un millar de delegados del sindicato CC.OO. Euskadi se manifestaron hoy por las calles de San Sebastián bajo el lema 'No es tu crisis pero son tus derechos. Langileok borrokara!' para protestar ante la actual coyuntura económica, reivindicar sus propuestas contra la misma así y por los derechos de los trabajadores.

    La manifestación partió hacia las 12.00 horas del frontón Atano III de la capital guipuzcoana, donde el sindicato celebró una asamblea informativa a la que asistieron unos 1.000 delegados de los tres territorios vascos, además, del secretario general de CC.OO., Ignacio Fernández Toxo, y el de CC.OO. Euskadi, Unai Sordo, en el marco del conjunto de movilizaciones que viene desarrollando desde hace unos meses ante la crisis económica.

    Tras la marcha que en la que los participantes, que portaban banderas del sindicato, corearon lemas como 'Despidorik ez' ('Despidos no'), 'No faltan ladrones sobran millones' o 'Expedientes a la patronal', y que contó con una batukada, Sordo explicó que los objetivos de la asamblea de delegados celebrada hoy era informarles de las "propuestas que el sindicato tiene para trasladar a las mesas de diálogo social" y "mantener un nivel de tensión" ante una situación económica "difícil", que va a seguir "generando desempleo y que sigue teniendo a un montón de trabajadores afectados por Expedientes de Regulación de Empleo".

    Sordo indicó que las propuestas del sindicato frente a la crisis pasan por "mejorar la protección de quienes lo peor están pasando" poniéndolas "en el centro de las preocupaciones de la sociedad" y de las políticas públicas, así como poner en marcha "medidas para reactivar la actividad económica" en Euskadi, que tiene "sus problemas propios" y así "generar empleo de más calidad".

    HUELGA GENERAL

    Preguntado por los periodistas sobre la posibilidad de una próxima convocatoria de huelga general, Sordo indicó que su sindicato "va a apurar todos los espacios de negociación tanto en el ámbito de Euskadi, como el Estatal" y trabajará por llevar sus propuestas a las mesas y "negociarlas para llegar a buenos acuerdos".

    "Las movilizaciones son para nosotros la otra cara de la negociación y, por tanto, vamos a apurar por supuesto ésta", aseveró. Sobre el hecho de que en la mesa de diálogo social que convocará el Gobierno Vasco sólo estarán presentes CC.OO. y UGT, opinó que "cualquier organización sindical que se tome por seria y que pretenda de verdad defender los derechos de la gente debe estar en todos y cada uno de los ámbitos en los que se definen los mismos".

    "Estar fuera de esos ámbitos será su responsabilidad y tendrán que explicarlo", advirtió. En todo caso, aseguró que CC.OO. hará que su presencia y la de UGT en esa mesa sea "suficiente" ya que representará "perfectamente los derechos de los trabajadores" en sus propuestas, para añadir que, en todo caso, su sindicato "no va hacer ningún tipo de circo mediático con el tema del diálogo social", puesto que la situación "es lo suficientemente grave como para tomarse en serio los retos que hay delante".

    En este sentido, indicó que CC.OO. no va a entrar "en cruces de declaraciones siempre que nadie saque los pies del tiesto". Por su parte, Fernandez Toxo, trasladó el "apoyo pleno" dentro de la Confederación Sindical de CC.OO. a su organización en Euskadi, en un momento "particularmente interesante" con una "oportunidad de negociación abierta amplia" en un contexto "difícil" de crisis.

    ACUERDO ANTES DEL VERANO

    A juicio del secretario general de CC.OO. Euskadi, hay que "dar una oportunidad a la negociación" porque "se está agotando el tiempo", para ver si "hay posibilidades de un acuerdo, que debería de ser amplio, antes de las vacaciones del verano", para que los datos del paro correspondientes al mes de mayo "no se conviertan en flor de un día, en un espejismo".

    Al respecto, advirtió que "de no hacerse las cosas que se deben de hacer tendremos, probablemente, un otoño tan duro como ha sido este invierno en términos de destrucción de tejido económico y de crecimiento de desempleo".

    Frente a ello, afirmó que CC.OO. apostará por "un pacto de Estado por la economía, el empleo y la protección social", de manera que, "a través de un plan de choque se articulen medidas para proteger a quienes han perdido su empleo y las prestaciones económicas de desempleo o no han podido acceder a las mismas", con especial atención a "jóvenes y mujeres", y se "dinamice la actividad económica" con una "reforma fiscal que permita dotar a las administraciones públicas de más recursos para poder poner en marcha programas de empleo".

    Finalmente, instó a trabajar por la "transformación de nuestro modelo productivo" sobre la base del "impulso de nuevos factores de competitividad en la economía" y "reforzar los sistemas de protección social".