24 de febrero de 2020
25 de enero de 2020

Cientos de personas participan en el acto de descubrimiento de la placa en memoria de Gregorio Ordóñez en San Sebastián

Su viuda, Ana Iribar, aplaude que se ha demostrado "que la gente todavía le lleva en su corazón" y "se le echa mucho de menos"

Cientos de personas participan en el acto de descubrimiento de la placa en memoria de Gregorio Ordóñez en San Sebastián
Una comitiva parte desde el Ayuntamiento de San Sebastián, atraviesa la Calle Mayor y se dirige a la Calle 31 de agosto hasta llegar a la altura del bar La Cepa, en el que se cometió el atentado en el que ETA asesinó al político del PP Gregorio Ordóñez - UNANUE - EUROPA PRESS

SAN SEBASTIÁN, 25 Ene. (EUROPA PRESS) -

Varios cientos de personas han participado este sábado en la calle 31 de agosto de San Sebastián en el acto de homenaje que el Ayuntamiento donostiarra ha llevado a cabo en memoria del político vasco Gregorio Ordóñez, teniente de alcalde de la ciudad y presidente del PP de Gipuzkoa, asesinado por ETA hace 25 años, con la colocación de una placa en el lugar del atentado junto al bar La Cepa.

En el Palacio Consistorial el Gobierno municipal, con el alcalde donostiarra, Eneko Goia, a la cabeza se ha entregado a la familia del homenajeado una pequeña réplica de la placa que desde este sábado luce en el suelo de la calle 31 de agosto, en la Parte Vieja de la capital guipuzcoana, donde fue asesinado Ordóñez.

A continuación, hacia las 12 menos cuarto del mediodía, una comitiva ha partido desde el Palacio Consistorial hacia la calle 31 de agosto, pasando por la calle Mayor, encabezada por Goia y ediles de todos los grupos municipales (PNV, PSE, PP y Elkarrekin Podemos), a excepción de EH Bildu que, atendiendo a la petición de la familia de Ordóñez, ha decidido no participar, así como por Ana Iribar, la viuda del homenajeado, y la hermana de éste, la presidenta de Covite, Consuelo Ordóñez.

También han estado acompañados de, entre otros, dirigentes del PP como Alfonso Alonso, que no ha podido llegar a tiempo al responso previo en el cementerio de Polloe por un incidente en la carretera; la secretaria general, Amaya Fernández, o la diputada Beatriz Fanjul.

Del mismo modo, han asistido el filósofo Fernando Savater; Marta Buesa, hija del dirigente socialista asesinado por ETA Fernando Buesa; el hijo del también dirigente socialista asesinado por la banda terrorista Fernando Múgica, Rubén Múgica; Rafaela Romero del PSE-EE; Florencio Domínguez, presidente del Centro Memorial de Víctimas del Terrorismo; Mikel Azurmendi, que participó en la creación del Foro de Ermua, y el director para la Paz, Convivencia y Derechos Humanos del Gobierno Vasco, Martín Zabalza, entre otros.

Una vez ante la placa, en un acto emotivo amenizado por la banda municipal de txistularis, Iribar y Ordóñez han realizado una ofrenda floral tras lo cual se han fundido en un abrazo para, a continuación, comenzar los presentes, uno a uno, a depositar rosas amarillas.

Tras el homenaje, en declaraciones a los medios de comunicación Iribar, ha querido trasladar "toda la emoción que hemos vivido dentro y fuera y que nos han transmitido todas las personas que nos están acompañando".

"Poner aquí, aunque sea 25 años después, una placa por Gregorio en el corazón, de verdad, es ponérselas a todas, a las más de 850 víctimas asesinadas por ETA", ha afirmado muy emocionada.

Además, ha destacado que este recuerdo a Ordóñez muestra "que la gente todavía le lleva en su corazón y es de las cosas más emocionantes que hemos tenido en estos tiempos y gratificante también, que sepa todo el mundo que aquí en el corazón de San Sebastián, en la Parte Vieja, donde Gregorio fue asesinado todavía se le recuerda y todavía se le echa mucho de menos".

Por su parte, Consuelo Ordóñez ha agradecido su presencia a "todos los que nos han acompañado" y ha realizado "un llamamiento a todas esas familias que tienen familiares asesinados también en San Sebastián a inundar esta ciudad de placas de víctimas en los lugares donde fueron asesinados".

LLAMAMIENTO A LAS VÍCTIMAS

"Animo a todas esas familias a que también quieran que tengan sus familiares su placa, esta ciudad tiene que recordar a todas y cada una de ellas, es importantísimo la labor del relato. Nos arrebataron sus vidas, nos los arrebataron físicamente, pero jamás podrán borrarlos de nuestras memorias y siempre lucharemos por mantener viva la memoria de todas y cada una de las víctimas", ha subrayado.

Finalmente, ha señalado que hoy ha quedado demostrado que Gregorio Ordóñez sigue "muy vivo, muy vivo" 25 años después de su asesinato y que "aunque ETA quiso arrebatárnoslo, nunca podrá arrebatarnos su legado, su espíritu, que es el que ha impregnado esta concentración, este acto tan bonito".

"CATARSIS"

Por su parte, el alcalde donostiarra, Eneko Goia, ha señalado que ha sido un momento "muy emotivo" y esta semana "en particular está trayéndonos a la memoria lo que sucedió hace 25 años en esta ciudad cuando fue asesinado uno de sus representantes".

"Estos 25 años sirven para actualizar aquello, para traerlo al día de hoy y en cierto modo quitarnos una espina como ciudad", ha apuntado, para opinar, a continuación, que, a su juicio, "hacia falta que tuviéramos esta catarsis como ciudad y este es el camino y por ese camino tenemos que seguir caminando".

470957.1.260.149.20200125145846
Vídeo de la noticia