15 de agosto de 2020
30 de mayo de 2008

La Clínica Alava pierde la autorización de funcionamiento por no realizar en plazo las obras de adaptación

Diputación trasladará a los 65 usuarios de plazas concertadas a otras públicas

VITORIA, 30 May. (EUROPA PRESS) -

La Diputación de Alava anunció hoy que la Clínica Alava perderá el próximo 4 de junio la autorización de funcionamiento por no realizar en el plazo establecido las obras necesarias para adecuarse a la legislación sobre los servicios sociales residenciales para la tercera edad. Por ello, la Institución foral anunció que trasladará a los usuarios que ocupan las 65 plazas concertadas por la diputación a otras plazas públicas.

En un comunicado, la diputada de Política Social y Servicios Sociales, Covadonga Solaguren, explicó que "no se puede mantener la concertación con un centro que no cuenta con autorización" y avanzó que, a través del Instituto Foral de Bienestar Social, ha informado de la situación a los usuarios, familiares, así como, a los grupos junteros.

Asimismo, anunció que ha solicitado su comparecencia en las Juntas Generales alavesas para explicar los pasos que ha dado la Diputación "para evitar llegar a esta situación". "Desde el mes de octubre hemos urgido a los responsables de Clínica a que, a la mayor brevedad, acometieran las obras de acondicionamiento del centro para que pudieran llegar en plazo a la fecha de conclusión de la autorización", detalló.

LA NORMATIVA

Solaguren recordó que en mayo de 2000 el anterior Ejecutivo foral concedió, mediante una orden foral, dio la autorización de funcionamiento y homologación a la clínica, condicionada al cumplimiento en el plazo máximo de cinco años, de una serie de requisitos.

Con posterioridad, el Gobierno vasco publicó otro decreto, de 31 de mayo de 2005, en el que otorgaba un nuevo plazo de tres años para que aquellas residencias que estuvieran en funcionamiento con anterioridad al 8 de abril de 1998, pudieran adaptarse a la normativa, al tiempo que exigía que en el plazo de seis meses, a partir de la entrada en vigor del decreto, 4 de junio de 2005, se presentara el proyecto de realización de obras, con calendario de ejecución de las mismas.

Por ello, en base a ese decreto, la Diputación alavesa concedió, con fecha de 17 de julio de 2006, una nueva autorización por un periodo de tres años, contados a partir de día 4 de junio de 2005. "Durante este periodo de tiempo, la institución foral ha constatado que, pese a los reiterados requerimientos del departamento, la Clínica Alava no ha procedido a adecuar sus instalaciones por lo que a partir del 4 de junio perderá la autorización provisional", reiteró.