21 de marzo de 2019
  • Miércoles, 20 de Marzo
  • 19 de enero de 2010

    El Colectivo de presos de ETA reivindicará, en su "tercera semana de lucha", el fin de la dispersión y la reagrupación

    EPPK hace públicas cartas de los reclusos Koldo Hermosa y Iosu Ordóñez en las que reclaman "diálogo y negociación"

    BILBAO, 19 Ene. (EUROPA PRESS) -

    El Colectivo de presos de ETA, EPPK, reivindicará, en su "tercera semana de lucha" en las cárceles, el fin de la dispersión y la reagrupación de los reclusos en prisiones vascas. Además, hace públicas sendas cartas de los reclusos Koldo Hermosa Urra y Iosu Ordóñez Fernández en las que reclaman "diálogo y negociación" para encontrar "una solución política a un problema estrictamente político".

    EPPK, compuesto por cerca de 750 personas, continúa su tercera semana "de lucha" en las prisiones de los Estados español y francés. En el texto, que ha hecho público el Colectivo de Presos de ETA, recogido por Europa Press, recuerda que, durante el año 2009, ha denunciado la desaparición del activista de la banda Ion Anza, y la prohibición de estudiar en las prisiones francesas. A ello, se sumó "la dinámica de respuesta por los cacheos que el Gobierno español ha impuesto a sus familiares y amigos para llevar a cabo las visitas".

    En este sentido, precisa que, "mediante esta nueva dinámica de lucha durante todo el año 2010", el Colectivo de presos de ETA pretende reivindicar que su "estatus político sea respetado, y por consiguiente y con objeto de denunciar las situaciones carcelarias más graves", anuncian que exigirán "la liberación de los que ya han cumplido la condena y de los que están gravemente enfermos, así como que no haya aislamiento".

    Además, subraya que su objetivo es "la amnistía" y reclamarán "el fin de la política de dispersión", con el fin de conseguir su "reagrupación" en cárceles vascas, "y que se suspenda la conculcación sistemática de los derechos de los presos políticos vascos".

    En el documento, destacan sus principales reivindicaciones, como "la excarcelación inmediata de los compañeros que hayan cumplido las condenas que en su día les fueron impuestas, la excarcelación inmediata de los que estén en los plazos de la condicional, la excarcelación de los presos enfermos, juntar inmediatamente con otros compañeros a los compañeros que se encuentren solos, no al aislamiento".

    CARTAS

    El EPPK distribuye, además, sendas cartas de los presos Koldo Hermosa Urra, del centro penitenciario de Ocaña, en Toledo, y de Iosu Ordóñez Fernández, de Puerto Santa María en Cádiz, en las que apuestan por "un proceso democrático y en ese camino es ineludible que la política penitenciaria de los Estados español y francés, se fundamente exclusivamente en una política democrática".

    En este sentido, dijo que "ambos estados han demostrado claramente que su voluntad nunca ha sido democrática, y a esta falta de voluntad de los estados, hay que hacerle frente con la presión popular" y en el colectivo de presos de ETA "con las movilizaciones que llevaremos a cabo en este nuevo año".

    En concreto Iosu Ordóñez subraya que, de los 746 presos que componen el EPPK (166 en el Estado francés y 580 en el Estado español), sólo siete -un 1 por ciento- "se encuentran en cárceles del País Vasco, contrariamente a lo estipulado por la Constitución española".

    Además, asegura que el Colectivo de Presos de ETA seguirá "reivindicando una solución política a un problema estrictamente político, por medio del diálogo y la negociación, aunque los Estados francés y español sigan utilizando la represión como único instrumento para hacer callar nuestras voces y nuestro derecho a elegir nuestro futuro como pueblo".

    El EPPK también hace público un cartel para 2010 del Colectivo de Presos de ETA, en la que aparecen los rostros de 13 presos de ETA: Koldo Hermosa, Kepa Zubizarreta, Lander Maruri, Ainara Esteban, Agus Figal, Aitor Herrera, Ion Kepa Precisado, Ion González, Gogoan García, Gaizka Gañan, Oihana Garmendia, Txema Matanzas y Ziortza Fernández.

    El cartel, en el que se lee "El Colectivo de presos políticos vascos en lucha", se explica sus principales reivindicaciones y se pregunta "dónde está Jon Anza".