El Colegio de Arquitectos Vasco-Navarro inician en septiembre una nueva edición de los itinerarios fluviales por la Ría

Actualizado: miércoles, 27 agosto 2008 19:47

BILBAO, 27 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Delegación en Bizkaia del Colegio Oficial de Arquitectos Vasco-Navarro podrán en marcha, a partir del mes de septiembre, una nueva edición de los itinerarios fluviales narrados por la Ría de Bilbao.

La Junta Directiva de la delegación vizcaína organiza esta iniciativa, por cuarto año consecutivo, debido a "su gran arraigo social". Los recorridos están dirigidos tanto a los propios colegiados como especialmente al público en general.

En esta ocasión, los recorridos presentarán dos modalidades, ambos narrados por el arquitecto Iñaki Uriarte. Los diurnos, bajo el título de Ría de Hierro, pretenden resaltar de forma narrativa la metamorfosis metropolitana del Gran Bilbao. En total, se realizarán ocho. El primero zarpará el 12 de septiembre y el último el 4 de octubre.

"Es una narración que intenta explicar durante un recorrido en barco lo acontecido en estos años a lo largo de los catorce kilómetros de su cauce navegable, principalmente en su margen izquierda, relatando en el sentido de la corriente del río todas las referencias del gigantesco avance industrial implantado con las diferentes actividades fabriles asentadas en su cauce, su declive y los planes y expectativas de futuro", explicaron sus responsables.

Por su parte, los nocturnos, bautizados por el narrador como Concierto Rojo en la Ría de Hierro, serán un total de cuatro y discurrirán entre los días 13 de septiembre y 3 de octubre.

Estos itinerarios pretenden ser, en palabras de sus responsables, "una intervención itinerante por la penumbra a lo largo de la Ría desde el Puente del Ayuntamiento hasta el Abra y posterior regreso".

"De alegoría laboral y estética industrial a través del paisanaje, el paisaje y el patrimonio fluvial, se desarrollan en una triple expresión: visual, sonora y evocativa. De carácter alusivo más que narrativo, la coordinación entre el lugar, los tramos musicales y los parajes iluminados correrá a cargo del arquitecto Iñaki Uriarte", explicaron.