Colegio de Ingenieros Navales y Oceánicos analiza mañana en Sinaval las perspectivas del sector, que cree "halagüeñas"

Actualizado: jueves, 25 enero 2007 19:05

Dice que es preciso aprovechar la coyuntura actual y pide la implicación de la administración

BILBAO, 25 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Colegio Oficial de Ingenieros Navales y Oceánicos en el País Vasco analizará mañana en la feria Sinaval, que se celebra en el Bilbao Exhibition Center desde ayer, la situación del sector marítimo, que, según destacó, se encuentra en "plena expansión" en todo el mundo y que presenta, en el caso vasco, "perspectivas halagüeñas". En este contexto, instó a aprovechar la actual coyuntura y demandó la implicación de la administración.

En un comunicado, el Colegio Oficial de Ingenieros Navales y Oceánicos explicó que el comercio internacional ha propiciado un aumento de la flota de todo tipo de buques y señaló que la situación actual de los astilleros vascos ofrece "perspectivas halagüeñas". De esta manera, indicó que, tras haber superado distintas reconversiones, los astilleros privados medianos y pequeños cuentan con una cartera de pedidos que "cubre varios años".

En este sentido, subrayó que estos astilleros que "han capeado los tiempos difíciles con esfuerzo", por lo que merecen "consideración y ayuda" de las Administraciones local y central.

El Colegio Oficial de Ingenieros Navales y Oceánicos se refiere también a la reciente privatización del astillero de La Naval, en Sestao, y expresó su deseo de que "su nueva andadura como astillero privado reverdezca sus laureles del pasado". Asimismo, señaló que la industria auxiliar ha conseguido mantenerse, como evidencia su "activa" presencia en Sinaval.

En este contexto, el Colegio cuestionó qué es preciso realizar para que la coyuntura "favorable" redunde en beneficio del sector marítimo nacional y del País Vasco y aseguró que, "ante todo, hacen falta armadores nacionales".

De esta manera, recordó que "hace 50 años la Ría y el Puerto de Bilbao eran un hervidero de pequeños buques nacionales dedicados al cabotaje" y advirtió de que, en la actualidad, "prácticamente han desaparecido y sólo se ven buques de cabotaje internacional alemanes, daneses, etc". Asimismo, indicó que la UE fomenta las llamadas "autopistas del mar" y señaló que "ahí hay un amplio campo para que el tradicional espíritu emprendedor de los empresarios vascos se ponga de manifiesto".

Además, señaló que actualmente el Puerto de Bilbao "adolece de falta de diques", lo que "perjudica" sus posibilidades comerciales. En este sentido, se pregunta "cuándo se volverán a poner en servicio los diques de Sestao" y si se procederá a la construcción de uno o varios diques flotantes y se creará un centro de reparaciones navales.

Además, advirtió de que la construcción naval no sólo requiere instalaciones modernas y tecnología avanzada, sino también de mano de obra cualificada "a todos los niveles". "Hacen falta técnicos de todas las especialidades: ingenieros, ingenieros técnicos, marinos, maestros, operarios cualificados, etc", insistió.

De esta manera, explicó que el desarrollo de las nuevas tecnologías implica la necesidad de personal "muy especializado" y que el campo I+D+i "es amplio, en especial en el desarrollo de nuevas formas de buques y sistemas de propulsión".

"El complemento de lo que antecede será la creación de estudios FP (formación profesional) especialmente orientados al sector naval. Se lograría así una recuperación mejorada de las escuelas de aprendices ya desaparecidas", añadió, requiriendo a las administraciones autonómicas y central es preciso pedir "ayuda efectiva en los esfuerzos de I+D+i".

SECTOR PESQUERO

En cuanto al sector pesquero, indicó que es necesario construir buques capaces de operar en caladeros lejanos ante el agotamiento de los caladeros próximos y los "problemas de tipo político que dificultan la actividad pesquera" en países como Marruecos y Mauritania. En este sentido, apostó por "ir a grandes pesqueros y buques frigoríficos de transporte de capturas", así como por mejorar y aumentar la flota de bajura.

En este contexto, consideró que las administraciones deben "jugar un papel importante" para fomentar y canalizar las actividades empresariales "proporcionando todos los incentivos y ayudas que permita la UE", tanto en forma de exenciones fiscales que favorezcan la inversión, como ayudas I+D+i, entre otras. "El sector marítimo ofrece un horizonte despejado y con futuro; hay que aprovechar la coyuntura", concluyó.