9 de abril de 2020
29 de septiembre de 2008

Comienza el nuevo Curso de los Programas Educativos de BBK en las Residencias de Briñas y Sukarrieta

BILBAO, 29 Sep. (EUROPA PRESS) -

Los Programas Educativos que la Obra Social de BBK ofrece a los escolares de Bizkaia en las Residencias de Briñas y Sukarrieta comenzaron este fin de semana con la ecología, la solidaridad y la comunicación como líneas pedagógicas.

Según informó hoy BBK, alrededor de 11.000 jóvenes tendrán, hasta mediados de junio, la oportunidad de complementar su formación a través de los cursos que ofrece la Obra Social de BBK a los centros educativos de Bizkaia.

El objetivo de los programas es facilitar la difusión de valores como el respeto a la pluralidad y la convivencia, el cuidado del medio ambiente y el uso racional de los medios audiovisuales. Los cursos del "Centro de Educación Ambiental" de Sukarrieta, y "Una semana de Cine" o "Ciudadanía, Solidaridad y Cooperación" de Briñas conforman la oferta educativa de BBK.

El Centro de Educación Ambiental, situado en la residencia Nuestra Señora de Begoña de Sukarrieta, está dirigido a grupos escolares que cursan estudios de cuarto de primaria hasta segundo curso de ESO. El objetivo de los cursos impartidos en Sukarrieta es aproximar la naturaleza al alumnado, acercándole a aspectos relacionados con el equilibrio de los ecosistemas, el uso responsable de los recursos naturales y el valor del reciclaje y la reutilización mientras se fomenta la comunicación y la convivencia.

Los cerca de 5.000 jóvenes que participarán este curso en las actividades del Centro de Educación Ambiental, pueden optar por alguno de los cinco programas que ofrecen las estancias semanales, a saber, Tierra (acerca de la agricultura y ganadería), Bosque, Ría de Urdaibai, Planeta Verde (referido a los hábitos de consumo) y Agua. También existe la posibilidad de participar en los "Fines de Semana en Sukarrieta", y visitar el puerto de Bermeo en el "Día del Mar", realizando una travesía en barco, o mejorar el conocimiento del medio rural en el "Día de la Tierra".

"Una semana de cine" de la Residencia BBK de Briñas, supone para los alumnos del primer ciclo de ESO, la oportunidad de realizar una película, mientras se profundiza en el uso y consumo responsable de los medios de comunicación.

Durante una semana, los estudiantes, con apoyo de especialistas en audiovisuales, se encargan de las labores de producción y postproducción de un filme en formato DVD. Así, los cerca de 2.500 jóvenes que asistirán a este programa podrán descubrir el potencial de las nuevas tecnologías de la información, mientras se fomentan las actitudes de responsabilidad, trabajo en equipo y colaboración.

"Ciudadanía, Solidaridad y Cooperación" trata de inculcar a los alumnos del primer ciclo de ESO, una visión más plural, diversa y respetuosa del mundo, en el que las desigualdades sociales y económicas les pasan, a menudo, completamente desapercibidas.

Diseñado como actividad complementaria del área de Ciencias Sociales, "Ciudadanía, Solidaridad y Cooperación" contará este curso con la participación de 1.800 estudiantes, que podrán valorar lo que tienen en relación con lo que carecen otras personas de su edad en diferentes partes del mundo.

Este curso el programa cuenta con tres bloques. En "Un viaje por África" se experimentan las duras condiciones de vida de una aldea africana y de un campo de refugiados. Los participantes en "Países Sudamericanos y las Maquilas", simularán trabajar en condiciones similares a estas micro-empresas donde las jornadas laborales son extenuantes, y en las que los trabajadores -en muchos casos menores de edad- se hacinan en pequeños espacios productivos a cambio de sueldos míseros.

"Otro mundo es posible" simula un Parlamento Multinacional en el que analizan las diferencias del desarrollo Norte/ Sur. Al final de la semana, los participantes en las experiencias africana y sudamericana acuden al Parlamento a exponer su problema y demandar soluciones. Todos los escolares redactan un manifiesto final comprometiéndose con determinadas pautas de convivencia.