23 de agosto de 2019
  • Jueves, 22 de Agosto
  • 29 de septiembre de 2018

    Comienza la producción de las primeras motos eléctricas de la empresa vizcaína 'Nuuk'

    Tiene vendidas ya 300 unidades a profesionales y reservas de 50 particulares

    Comienza la producción de las primeras motos eléctricas de la empresa vizcaína 'Nuuk'
    'NUUK' - ARCHIVO

    BILBAO, 29 Sep. (EUROPA PRESS) -

    Las instalaciones de Rieju en Figueres (Gerona) sacarán de fábrica la próxima semana las primeras unidades de la moto eléctrica 'Nuuk', de la empresa de Etxebarri (Bizkaia) del mismo nombre, de las que ya hay vendidas 300 unidades a clientes profesionales y reservas de otros 50 particulares, según han informado fuentes de Nuuk a Europa Press.

    El equipo de ingeniería de Nuuk, formado por diez personas, ha empleado más de un año en el diseño y desarrollo de su primera motocicleta eléctrica, que puede alcanzar los 300 kilómetros de autonomía, y que será ensamblada en las instalaciones de Rieju en Figueres (Gerona), con una tirada inicial de 300 motos mensuales, ampliable a 600 unidades/mes, si la demanda así lo requiere.

    Los responsables de la empresa vizcaína, aparte de seguir desarrollando el proyecto de la moto eléctrica, se plantean abrir una planta de ensamblaje en Euskadi para construir vehículos eléctricos de tres y cuatro ruedas, tanto para transporte de personas como de carga, que se pondría en marcha en el primer semestre de 2019, para la que pedirían ayuda institucional.

    El proyecto de la nueva motocicleta se ha llevado a cabo estrictamente con capital privado propio, sin ningún tipo de ayuda de las instituciones, y con la colaboración de los partners Bosch, que aporta todo el tren de potencia de la moto, incluyendo centralita, pantalla LCD, motor y baterías, y Rieju, que ensamblará las unidades en sus instalaciones y se encargará de su comercialización a los particulares en sus 2.000 puntos de venta por toda Europa.

    Será la propia Nuuk la encargada de la venta de las motos al sector profesional, que pueda adquirir grandes flotas de vehículos para actividades de reparto o de servicios, y que también podrán hacerse con ellas en las modalidades de 'renting' o alquiler.

    Para seguir dando a conocer la moto, que ya ha sido presentada a los medios especializados en el madrileño circuito del Jarama, y en el salón 'Vive la moto' de Madrid y la feria de logística 'Delivery' de Barcelona, los responsables de Nuuk la mostrarán en Las Vegas (EEUU) en el mes de octubre, en Hamburgo, y en noviembre en el Salón de la Moto de Milán (Italia) y en Ficoba (Irun).

    DOS VERSIONES

    La moto 'Nuuk' se comercializa en tres versiones: Urban (ideada para moverse ágilmente por la ciudad), Tracker (más deportiva y tipo 'offroad') y Cargo (equipada con una maleta de gran capacidad que puede servir para actividades profesionales).

    Este vehículo eléctrico cuenta con dos motorizaciones que equivaldrían a un ciclomotor o a una motocicleta de 125 cc. La primera sale a la venta con un precio de 4.900 euros (+IVA) y la segunda 5.900 euros (+IVA). No obstante, la compra de estos vehículos cuenta con subvenciones de la administración.

    Toda la colección ofrecerá el Drive Train de Bosch, con un motor eléctrico Brushless DC-Bosch en su versión de 4 KW de potencia y otra versión de 10,5 KW.

    Para la materialización de este vehículo se ha contado con la colaboración de Rieju, empresa catalana que lleva 75 años en el mercado fabricando sus propias motos, la aportación del tren de potencia de la marca alemana Bosch, mientras el equipo de frenos es del prestigioso fabricante español JJuan. "Hemos contado con varios proveedores nacionales, buscando mayor calidad y servicio posventa", han destacado desde Nuuk.

    Los vehículos (con un peso que oscila entre los 115 y los 130 kg) vienen equipados con la capacidad de albergar hasta cuatro baterías de 50 A, siendo dotados así de una autonomía que puede superar los 300 km. Su recarga cuenta con dos opciones: carga normal y carga rápida (QuickMode), pueden alcanzar una velocidad máxima de 100 km/h en su versión de 10,5 KW, el sistema de amortiguación cuentan con horquilla invertida y monta ruedas con llantas de 17 pulgadas.