Actualizado: miércoles, 4 enero 2012 10:38

BILBAO, 4 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Arbitral ha acordado rechazar la cuestión de competencia que planteó la Diputación de Bizkaia en relación al proyecto de Ley de Cajas de ahorro vascas, cuya tramitación se encontraba paralizada, según han manifestado a Europa Press fuentes conocedoras de la decisión adoptada.

La citada Comisión se ha reunido este pasado miércoles para decidir sobre el recurso interpuesto por la institución foral de Bizkaia el pasado 5 de octubre en relación con el artículo 41 de este proyecto, al considerar que existía una "invasión competencial". A su juicio, se vulneraba el artículo 37 del Estatuto de Gernika.

El artículo 41 del proyecto de Ley de Cajas establece que los consejeros generales representantes de los Territorios Históricos serán designados por las Juntas Generales correspondientes.

La Diputación considera que, atendiendo a lo establecido por el Estatuto de Autonomía, el Parlamento "no puede determinar que la designación de los representantes de los Territorios Históricos recaiga en las Juntas Generales", sino que deben ser las Cámaras forales las que "regulen y decidan" esa materia de autoorganización y si debe recaer en ellas mismas o en otro órgano foral la designación de sus representantes".

Como consecuencia de esta cuestión de competencia, la tramitación de la Ley de Cajas está paralizada y recientemente la Comisión Arbitral denegó a la Mesa del Parlamento vasco su solicitud de levantar la suspensión de esa tramitación. A su juicio, no habían quedado "patentes las circunstancias extraordinarias" que justificarían esa decisión y tampoco veía "justificados los perjuicios que se producirían" en caso de mantenerse la suspensión.

Con la decisión de la Comisión Arbitral de rechazar el recurso de la Diputación foral, se da luz verde a continuar con la tramitación de esta ley en el Parlamento vasco, cuya entrada en vigor influirá sobre el proceso de renovación de las asambleas de las cajas vascas, que se debe llevar a cabo en primavera.

En caso de aprobarse antes de que se tengan que renovar las asambleas, ese proceso debería ajustarse a la nueva ley, pero, si no se llega a tiempo, únicamente se elegiría a una parte de las asambleas.

Asimismo, desde algunos ámbitos como desde el propio Gobierno vasco, también se destaca que su entrada en vigor conllevará un cambio en el consejo de Administración de Kutxabank, recientemente elegido tras un acuerdo entre PNV y PP y del que se han quedado fuera PSE-EE y Bildu.

Más noticias