24 de marzo de 2019
2 de marzo de 2010

Comité de empresa del Hospital de Basurto se concentra el jueves por el incumplimiento" de Osakidetza en subcontratación

BILBAO, 2 Mar. (EUROPA PRESS) -

El comité de empresa del Hospital de Basurto ha convocado para el próximo jueves 4 de marzo, una concentración-asamblea a la que llama a la plantilla de Operarios de Servicio del centro para protestar por el incumplimiento de Osakidetza en materia de subcontratación de servicios.

La convocatoria tendrá lugar entre las dos y las dos y media de la tarde frente al pabellón Areilza, según indicó en un comunicado el propio comité.

Según indicaron, basándose en varios acuerdos firmados sobre la externalización y privatización de servicios, el comité exige que todas las necesidades de personal que vayan a prestar su servicio en el nuevo pabellón Aztarain sean cubiertas desde el inicio, y según lo establecido en los mencionados acuerdos, por personal de las listas de contratación de Osakidetza.

Los sindicatos recordaron que el acuerdo regulador de condiciones de trabajo de 2008 establece que "Osakidetza asume el compromiso de no externalizar o privatizar nuevas áreas o servicios", mientras en el Acuerdo de Mesa General 2010-2011 se determina que la Administración "atenderá preferentemente" con medios propios los servicios que precise para el desarrollo de su actividad.

El acuerdo establece que se revisarán todas las externalizaciones existentes, para velar por el cumplimiento de la normativa legal, y que se pondrán en marcha todos los mecanismos para evitar "la cesión ilegal de trabajadores".

El comité destacó que la propia Inspección de Trabajo en 2009 requería al Hospital de Basurto y a Osakidetza el cumplimiento "inmediato y continúo de todo esto", así como respetar el sistema de listas de contratación temporal (derivadas de la OPE de 2006) al objeto de no sustituir personal propio del Hospital por personal de contratas que efectúen el mismo servicio.

Por ello, instan a la Dirección del Hospital a cumplir estos compromisos, ya que en caso contrario, estaría "lesionando gravemente los derechos del personal" que conforma la bolsa de trabajo de Osakidetza en la categoría de Operarios de Servicios.

El comité dijo que esta es un área nueva de servicio, que no está incluida en el pliego de prescripciones técnicas para la contratación del servicio de limpieza del Hospital de Basurto y Ambulatorio de Txurdinaga.

Por ello pidieron que "aunque la apertura del pabellón se realice de manera progresiva, todas las necesidades de personal que vayan a prestar su servicio en Aztarain sean cubiertas desde el inicio, y según lo establecido en los mencionados acuerdos, por personal de las listas de contratación de Osakidetza".