La comunidad senegalesa de Álava denuncia un incremento de las actitudes racistas motivado por la crisis

Actualizado: sábado, 31 julio 2010 14:48

Vitoria acoge una concentración de condena por la agresión a cuatro trabajadores africanos el 15 de julio en Lantarón

VITORIA, 31 Jul. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de la asociación senegalesa M'Boolo de Vitoria, Ousmane Ly, ha alertado de un incremento de las actitudes racistas hacia los inmigrantes africanos que, a su juicio, puede deberse a las consecuencias de la crisis económica.

Ousmane Ly ha encabezado la concentración celebrada este sábado en Vitoria para condenar la agresión a cuatro trabajadores senegaleses cometida el pasado 15 de julio en Lantarón (Álava).

Los presuntos autores de la agresión, que está siendo investigada por el Juzgado de Instrucción número 1 de Vitoria, son un ex compañero de trabajo de los cuatro senegaleses --que al parecer había sido despedido de la empresa poco antes por supuesta conducta racista-- y otras cinco personas.

El representante de el colectivo M'Boolo ha respondido a las preguntas de los medios de comunicación junto a la diputada foral de Política Social de Álava, Covadonga Solaguren, que también ha participado en la protesta.

APOYO DE LA DIPUTACIÓN

Ly, que ha agradecido el respaldo de las instituciones, ha hecho un llamamiento a la convivencia y ha denunciado el intento de "una minoría" de "sembrar el terror" entre los inmigrantes. Además, ha expresado su confianza en la Justicia y ha deseado que este tipo de agresiones no vuelvan a ocurrir.

No obstante, ha destacado la "preocupación" de los integrantes de la comunidad africana ante el incremento de las actitudes racistas de las que son víctimas. A su juicio, este situación puede deberse a los problemas de paro y necesidad económica derivados de la crisis.

Por su parte, Covadonga Solaguren ha subrayado su rechazo a las "actitudes racistas" y se ha comprometido a seguir apoyando "la integración y la lucha contra la intolerancia" hacia las personas procedentes de otros países.