25 de mayo de 2019
  • Viernes, 24 de Mayo
  • 28 de febrero de 2008

    Concierto.-EB pide "cerrar filas" y propone un pacto en defensa de su aplicación "progresista" y del Estatuto de Gernika

    Madrazo reclama que "los acuerdos que se alcancen entre Euskadi y Madrid" tengan como eje "el respaldo pleno" a este sistema

    BILBAO, 28 Feb. (EUROPA PRESS) -

    El coordinador de EB-Berdeak, Javier Madrazo, instó hoy a "cerrar filas" en favor del Concierto vasco "más allá de las diferencias sobre su aplicación", que a su entender debe ser "más progresista", por lo que reivindicó "un nuevo pacto" en su defensa. En este sentido, consideró que "todos los acuerdos" que se alcancen tras las elecciones generales deben tener como ejes el "respaldo pleno" al Concierto, el cumplimiento íntegro del Estatuto de Gernika y el reconocimiento del derecho a decidir.

    El dirigente de EB se pronunció de esta manera, en su intervención en el Forum Europa-Tribuna Euskadi, con motivo de la celebración hoy en el Tribunal de Luxemburgo de la vista oral sobre la cuestión prejudicial planteada sobre el Concierto vasco, que será "clave" para determinar su viabilidad.

    Madrazo destacó de que "está en juego un pilar clave" del autogobierno, por lo que es necesario que, "más allá de las diferencias legítimas en cuanto a su aplicación regresiva", todas las formaciones políticas y agentes sociales "cierren filas" en su defensa.

    En esta línea, advirtió a PP y PSOE, que "no siempre han sabido dar la cara por su futuro y su vigencia", de que el Concierto económico "no puede estar permanentemente en situación de jaque".

    "Con un Estatuto incumplido y un Concierto económico amenazado, el autogobierno vasco dejará de ser una realidad política a todos los efectos. Por ello, es necesario promover un nuevo pacto en defensa del Concierto económico y de una aplicación progresista del mismo, pero también en defensa del Estatuto de Gernika", agregó. Por su parte, su formación, según aseguró, "sumará sus fuerzas a quienes remen en esta misma dirección".

    A su entender, "todos los acuerdos que se alcancen entre Madrid y Euskadi a partir del 9 de marzo deberán tener como ejes prioritarios el cumplimiento íntegro del Estatuto de autonomía, el reconocimiento y el respaldo plenos al Concierto económico y el reconocimiento del derecho decidir como expresión de profundización democrática y voluntad ciudadana".

    CABE EN EUROPA

    En cuanto a la posibilidad de que el Tribunal pueda adoptar una resolución negativa, el también consejero de Vivienda y Asuntos Sociales explicó que el Gobierno vasco trabaja con una posición de defensa del Concierto como "un sistema de autogobierno fiscal que cabe en Europa como sistema propio".

    "Eso debe seguir siendo así, de manera que no prevemos otro escenario que no sea ése", indicó Madrazo, que se mostró convencido de que "es un sistema que cabe en Europa y que la armonización hay que plantearla en el conjunto de Europa".

    En cualquier caso, añadió que, si se produjera, "ya pensaríamos, no sólo el Gobierno, sino todos los agentes sociales, políticos, institucionales qué medidas habría que adoptar".

    El líder de EB defendió que el autogobierno fiscal se debe utilizar para "hacer políticas redistributivas en favor de la justicia social, más progresivas y más progresistas", y no para "copiar el modelo de política fiscal español, y hacer lo mismo pero empeorándolo". En este sentido, criticó "la tendencia" de establecer tipos del Impuesto de Sociedades "menor" al del Estado.

    De este modo, reivindicó la aplicación del Concierto "en términos más progresistas", censurando la política fiscal de las tres diputaciones forales "porque reducir impuesto de sociedades y a las rentas del capital significa incrementar impuestos a las rentas de trabajo".