Concierto.-Zarate (PP) lamenta que la declaración institucional se haya convertido en "una manifestación nacionalista"

Actualizado: jueves, 28 febrero 2008 17:17

Cree que la vista "ha dejado patente" que el sistema fiscal vasco "cumple los requisitos de la sentencia de las Azores"

VITORIA, 28 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente de las Juntas Generales de Alava, Juan Antonio Zárate (PP), lamentó hoy que "no se haya permitido" la participación de los presidentes de las Juntas en la declaración de apoyo al Concierto del Gobierno vasco y las diputaciones, realizada con motivo de la vista oral en el Tribunal de Luxemburgo sobre el Concierto Económico, lo que ha convertido el respaldo en "una manifestación nacionalista". Además, consideró que la sesión "ha dejado patente" que el sistema fiscal vasco "cumple los requisitos de la sentencia de las Azores".

Tras mostrar su "satisfacción" por el desarrollo de la vista a través de un comunicado, consideró que "oídos los planteamientos de todas las partes ha quedado de manifiesto que la fiscalidad vasca se adapta a los tres requisitos de la sentencia de las Azores". En su opinión, la vista ha demostrado que, si dicho fallo "no se aplica en el caso vasco, no se podrá aplicar en ninguno".

Respecto al "intento de los representantes de Castilla-León y La Rioja de vincular el Cupo en este proceso", consideró que "ha sido patente, incluso por las preguntas que ha hecho el propio Tribunal, que la modificación de las normas impositivas no repercuten ni a favor ni en contra de la cantidad que el País Vasco paga al Estado".

Zárate destacó la coincidencia de esta vista oral en Luxemburgo con el 130 aniversario del primer Concierto Económico, que data del 28 de febrero de 1878. A su juicio, el desarrollo de esta norma durante los últimos 25 años "ha permitido al País Vasco alcanzar un alto grado de avance y modernidad, así como de cohesión social, fruto del apoyo y respaldo de todas las fuerzas políticas".

Además, lamentó "profundamente" que a los presidentes de las Juntas de los tres territorios no se les haya "permitido" participar en la declaración conjunta de apoyo al Concierto. En su opinión, esta decisión "ha convertido lo que debía haber sido una manifestación de respaldo de todas las instituciones y grupos presentes en el Tribunal, en una manifestación nacionalista, trasladando a Luxemburgo la campaña electoral".