18 de noviembre de 2019
28 de julio de 2019

Concluye la XXVII edición de la Euskal Encounter, una de las fiestas informáticas "más rápidas del mundo"

Concluye la XXVII edición de la Euskal Encounter, una de las fiestas informáticas "más rápidas del mundo"
Euskal EncounterEUSKAL ENCOUNTER

BILBAO, 28 Jul. (EUROPA PRESS) -

La XXVII edición de la Euskal Encounter ha concluido este domingo en el BEC de Barakaldo tras cuatro días de actividad en los que la red proporcionada por Euskaltel ha permitido a los 5.000 ordenadores presentes navegar a una velocidad de 60 Gbps, cifra que convierte a la fiesta informática vasca en "una de las más rápidas del mundo".

Según han destacado los organizadores, la cita ha apostado por fortalecer la Opengune, zona abierta al público y de acceso gratuito, y los resultados han sido "muy positivos", ya que más de 15.000 personas han pasado por esta zona que dispone de 15.000 metros cuadrados con decenas de stands y más de 60 actividades.

Entre las muchas actividades ofertadas esta edición, quienes se han acercado al BEC han podido disfrutar de las últimas novedades en realidad virtual, con stands como el de Wuautech, empresa asturiana especializada en esta tecnología que ha ofrecido vuelos en dragón o un espectacular recorrido virtual por las azoteas de los edificios.

También se han desarrollado actividades formativas relacionadas con la robótica, drones e impresión 3D, mientras los 'gamers' han tenido a su disposición decenas de ofertas para jugar, desde los últimos videojuegos de Nintendo hasta la zona de juegos y equipos informáticos de hace décadas denominada RetroEuskal.

El apartado formativo se ha reforzado en esta edición con expertos que han atraído temas como la ciberseguridad, la industria de los videojuegos o la programación. Además, el streaming, uno de los protagonistas de esta edición, ha estado muy presente en la Opengune mediante la celebración de la Omniscon, entrega de premios a algunos de los streamers más reconocidos del Estado, y la segunda edición de GameguneTV, programa sobre la actualidad del mundo de los videojuegos, además de la presencia del Podcast Gune, área de emisión de radio en directo.

A todo ello se le ha sumado las competiciones de cosplay y el concurso de K-Pop, actividades que han divertido a los visitantes y han atraído a numeroso público.

"ALTA PARTICIPACIÓN"

La alta participación ha sido la tónica general en todas las áreas. De este modo, 187 equipos han tomado parte en las actividades de software libre, que reúnen a expertos en ciberseguridad, sistemas y programación para superar una serie de retos informáticos.

En juegos ha habido más competiciones que nunca, ya que se ha hecho un esfuerzo por incluir juegos de perfil muy variado, y como han destacado los organizadores, ha habido más participantes femeninas que nunca en las finales. En arte digital han subrayado la gran calidad de los trabajos presentados a las competiciones de imagen, música y programación digital.

En cuanto a la conexión a Internet, los 60 gigabits por segundo ofrecidos por Euskaltel han fluido "sin problema", y los participantes han disfrutado de "una velocidad de acceso a Internet muy superior a la doméstica, que de hecho sitúa a la Euskal Encounter como la party más rápida del Estado y una de las más veloces del mundo".

Para leer más