Confebask califica la huelga de "rotundo fracaso" con un seguimiento "muy limitado"

ep
Actualizado: martes, 29 junio 2010 15:30

Dice que sociedad vasca es consciente del "enorme esfuerzo" que están realizando las empresas para mantener sus plantillas

BILBAO, 29 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Confederación Empresarial Vasca, Confebask, calificó hoy de "rotundo fracaso" la huelga general convocada hoy en Euskadi por CC.OO. y los sindicatos nacionalistas, y aseguró que está teniendo un seguimiento "muy limitado".

Según indicó la organización vasca, la incidencia de la huelga "dista mucho de ser general y está teniendo un seguimiento muy limitado con diferencias no especialmente acusadas en función del sector o el territorio".

Según Confebask, "sólo la actuación de los piquetes ha alterado, en algunos momentos puntuales, la vida ciudadana para reanudarse la normalidad inmediatamente después", y destacó que "ha sido ampliamente mayoritario el número de trabajadores que ha acudido con total normalidad a su puesto de trabajo".

Por territorios, en Álava el seguimiento en el sector industrial ha sido de "apenas" un 18 por ciento, en Gipuzkoa del 25 por ciento de los trabajadores, y en Bizkaia en la media de las anteriores.

En la construcción, "con excepción de algunas obras emblemáticas que se han visto obligadas a parar", se está trabajando "prácticamente con toda normalidad", especialmente en toda la obra interior. En el sector servicios, el seguimiento está siendo "mínimo".

Todos estos datos confirman, a juicio de Confebask, que "el esfuerzo desplegado por paralizar la vía principal de cada ciudad y las grandes empresas buscan una notoriedad que las cifras desmienten".

Para Confebask, los datos "demuestran, además, la distancia con que la ciudadanía contempla las movilizaciones sindicales y la responsabilidad y realismo con que los trabajadores hacen frente a una situación económica tan grave como la que padecemos, en la que las huelgas no constituyen en modo alguno la respuesta constructiva que de todos se espera y necesita".

"La sociedad vasca es consciente del enorme esfuerzo que están realizando las empresas para mantener sus plantillas y de que eso no puede tener como respuesta una huelga general, y menos aún dos", concluyó.

Leer más acerca de: