14 de octubre de 2019
  • Domingo, 13 de Octubre
  • Sábado, 12 de Octubre
  • 16 de septiembre de 2019

    Confebask niega querer interferir en la tramitación de la Ley de Cooperativas, pero ve "ilegales" las enmiendas de Bildu

    BILBAO, 16 Sep. (EUROPA PRESS) -

    Confebask ha afirmado que no quiere interferir en ninguna tramitación de ninguna ley del Parlamento Vasco, pero ha advertido de que las enmiendas presentadas por EH Bildu a la Ley de Cooperativas son "ilegales".

    En un comunicado, la patronal vasca ha respondido así a la coalición soberanista que, en rueda de prensa, le ha acusado este lunes de incurrir en una "intromisión intolerable" en la tramitación de la Ley de Cooperativas, al considerar que pretende "condicionar" el proyecto por temor a perder el "monopolio" de la representación empresarial en Lanbide.

    Según ha explicado EH Bildu, Confebask plantearía "parar" la tramitación de la ley en el Parlamento ley hasta que el Consejo de Relaciones Laborales (CRL) realice un informe sobre las enmiendas de la coalición.

    En el comunicado, la patronal vasca ha señalado que, como organización empresarial intersectorial más representativa en Euskadi, es la única organización empresarial "legitimada" para tomar parte en Lanbide, "tal y como viene estipulado en la Ley estatal de Empleo, de la que dependen los servicios autonómicos de Empleo".

    Asimismo, ha recordado que la participación en los servicios públicos de empleo es tripartita y paritaria, y en lo que respecta a la representación de los empleadores, "deben estar las organizaciones empresariales intersectoriales más representativas en su ámbito".

    Del mismo modo, ha advertido de que las enmiendas 25 y 29 presentadas por EH Bildu al Proyecto de Ley de Cooperativas, "donde plantean la inclusión de un representante del movimiento cooperativo vasco en su Consejo de administración, afectarían a la configuración del Consejo de Administración de un Servicio Público de Empleo, como es Lanbide, legal y constitucionalmente configurado a raíz de una regulación estrictamente laboral de ámbito estatal".

    "Ante la trascendencia jurídica del asunto y las repercusiones que pudiera tener, y dado que el Consejo de Relaciones Laborales es un ente consultivo del Parlamento Vasco en materia laboral y que tiene entre sus funciones la de elaborar dictámenes, resoluciones, informes o estudios a instancia del Parlamento en materia laboral, hemos considerado procedente que se pidiera opinión al citado Consejo sobre dichas enmiendas", ha descrito.

    Por todo ello, ha subrayado que lejos de lo declarado por EH Bildu, Confebask se ha limitado a pedir "una consulta del Parlamento" al CRL, de tal forma que "no quiere interferir en ninguna tramitación de ninguna ley del Parlamento Vasco" y sólo pretende "alertar de la existencia de unas enmiendas promovidas por un grupo político que consideramos ilegales atendiendo a la legislación vigente".

    "A partir de ahí, las valoraciones sobre ese hecho vertidas por ese grupo parlamentario concreto contra Confebask, forman parte de su discurso habitual", ha finalizado.

    Contador

    Para leer más


    Lo más leído en País Vasco