La consejera de Cultura acudirá a la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (México)

Actualizado: lunes, 30 noviembre 2009 11:48

VITORIA, 30 Nov. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Cultura del Gobierno vasco, Blanca Urgell, acudirá a la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (México), que comenzó el pasado día 27 y que se clausurará el 5 de diciembre, con el objetivo de reunirse con representantes institucionales y profesionales del mundo editorial.

Con esta visita, el Departamento de Cultura habrá estado presente en las tres ferias de referencia mundial del sector (Madrid, Francfort y Guadalajara) para conocer, entre otros objetivos, el posicionamiento del sector del libro vasco y las preocupaciones de los editores, según informó la consejería en un comunicado.

La Feria Internacional del Libro de Guadalajara es una de las más importantes de la industria editorial en español y contará este año con la presencia de más de 17.000 profesionales del libro de 40 países, entre bibliotecarios, traductores, editores, ilustradores, agentes literarios y profesionales que trabajan en torno al libro y la lectura.

Urgell, a la que acompaña el viceconsejero Antonio Rivera, aprovechará su estancia en México para entrevistarse con el embajador de España en el país americano, Carmelo Angulo, así como con el secretario de Cultura del Gobierno de Jalisco, Jesús Alejandro Cravioto.

Antes de dirigirse a la ciudad de Guadalajara, la delegación del Gobierno vasco hará escala en la capital mejicana, donde mantendrá reuniones con el presidente de la Euskal Etxea y con directivos de universidades con los que el Ejecutivo tiene convenios para impartir cursos de lengua y cultura vasca.

La Feria Internacional del Libro de Guadalajara es una de las referencias para el sector editorial y a ella han acudido en los últimos años los editores vascos. Para analizar y mejorar esta presencia, la consejera de Cultura se reunirá con la directora de la Feria, Nubia Macía. Además, este encuentro servirá a la delegación vasca para poder analizar la situación del sector y las diferencias entre las ferias internacionales más destacadas.

Asimismo, para obtener información de la evolución del sector del libro y la incidencia de lo digital, Urgell participará en diversas sesiones de trabajo, como la titulada 'Las nuevas tecnologías y los nuevos procesos'.

La previsión económica por compra directa de profesionales que se genera en la Feria se estima en 25 millones de dólares y en ocho millones de dólares en adquisiciones del público en general.