21 de octubre de 2019
7 de abril de 2008

El Consejo Político de EB propondrá la Asamblea en mayo con un documento "abierto a enmienda desde la primera palabra"

No abordará el debate sobre su participación en el tripartito porque hasta el momento no ha sido "planteado formalmente" en sus órganos

BILBAO, 7 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Consejo Político de EB propondrá, en su reunión de esta tarde, convocar su VII Asamblea los días 31 de mayo y 1 de junio así como el documento político base, que estará abierto a enmienda "desde la primera palabra hasta la última". El Consejo Político no abordará ni la propuesta de dimisión de la Presidencia, desestimada el pasado día 31, ni el debate sobre su presencia en el tripartito, que no ha sido "planteado formalmente" en los órganos del partido.

El secretario de Organización, Serafín Llamas, y el portavoz de Presidencia, Mikel Arana, explicaron hoy en una rueda de prensa en Bilbao el contenido del encuentro del Consejo Político, compuesto por 83 miembros y máximo órgano entre asambleas.

El Consejo Político de Euskadi se reunirá, a partir de las seis y media de la tarde, en la capital vizcaína para abordar, en su primer punto, la convocatoria de su séptima asamblea y la presentación de los documentos de normas y reglamentos de la asamblea, así como los documentos políticos y de estatutos.

El Consejo Político de EB se desarrollará tras ser acordada su convocatoria por la Presidencia, el pasado día 31, con diez votos a favor, dos en contra y tres abstenciones. En esa misma reunión, se desestimó- con tres votos a favor, nueve en contra y tres abstenciones- la propuesta de dimisión de la Presidencia y constitución de una gestora encargada de la gestión de la Asamblea de EB, por lo que no será abordada en el Consejo Político.

En este organismo, se propondrá la celebración de la séptima Asamblea de EB los días 31 de mayo y 1 de junio, con la presencia de cerca de 500 delegados con el objetivo de que exista "la mayor participación posible y de que las bases de nuestra organización hablen sobre el proyecto de Ezker Batua-Berdeak para los próximos cuatro años", según explicó Llamas.

Asimismo, se aprobará los documentos base político y de estatutos, que serán remitidos a las asambleas locales "al día siguiente" para que puedan presentar sus enmiendas entre el día 9 de abril al 23 de mayo. También podrán proponer hasta esa fecha los delegados que les representarán en la Asamblea de EB.

Por su parte, Arana realizó un llamamiento a la militancia para que participen "activamente". En este sentido, aseguró que, en la Asamblea se debatirán "todas y cada una de las propuestas que se presenten" porque tanto el documento político como el de estatutos están "abiertos a enmienda desde la primera palabra hasta la última". Por ello, indicó que las diferencias entre el documento base y el que finalmente se apruebe "pueden ser sustanciales".

"Abrimos un proceso interno de reflexión, que será plural, democrático y en el que la última palabra la tendrá la militancia de EB. Todas las sensibilidades que formamos parte de EB tenemos la posibilidad de plantear todos los debates, todas las estrategias y todas las candidaturas que consideremos más convenientes", insistió el portavoz de Presidencia.

CRÍTICOS

En esta línea, señaló, preguntado por las voces críticas de la formación, que la Asamblea es el lugar "más adecuado" para plantear todo tipo de planteamientos, que serán debatidos y votados.

De este modo, recordó que en este organismo habrá "500 delegados con voz y voto" e insistió en que todos los militantes podrán presentar las líneas estratégicas que consideren convenientes y, por tanto, "los compañeros que publicaron esa carta cabida en la séptima asamblea general y debatiremos con sumo interés las propuestas que se consideren más adecuadas", señaló en referencia a la misiva publicada la pasada semana por miembros de EB en la que se planteaban revisar la actuación del partido.

En cuanto a la posibilidad de que se presenten varias candidaturas a la dirección de la formación, señaló que "es un poco pronto para hablar de candidaturas", que deben presentarse en la propia Asamblea, aunque en todo caso "la posibilidad existe".

Por otro lado, explicó que el debate sobre la participación de la formación en el Tripartito "hasta ahora no se ha planteado formalmente en los órganos de EB, por lo que no será debatido en la reunión de hoy. En este sentido, señaló que, "si alguien lo quiere plantear", tiene la posibilidad de hacerlo en la séptima asamblea de la formación.