20 de octubre de 2019
  • Sábado, 19 de Octubre
  • Viernes, 18 de Octubre
  • 14 de noviembre de 2009

    Consorcio de Aguas invertirá 4,5 millones en 2010 para reducir olores y tratar los gases de la EDAR de Galindo

    BILBAO, 14 Nov. (EUROPA PRESS) -

    El Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia llevará a cabo el año próximo varias actuaciones en la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Galindo, por valor de 4,5 millones de euros, encaminadas, entre otros aspectos a reducir los olores y tratar los gases que emanan de la instalación, según datos de la entidad de aguas, a los que tuvo acceso Europa Press.

    Esta obras forman parte del programa de inversiones en saneamiento para el 2010, aprobado en la última asamblea general del Consorcio, que asciende a 31,5 millones de euros.

    Las obras para el tratamiento de olores en Galindo contemplan la ampliación de la ventilación y desodorización de las instalaciones destinadas al tratamiento de fangos, mediante la construcción de un biofiltro de altas prestaciones en el aparcamiento situado tras la línea de metro, la cubrición de los flotadores y la ampliación del edificio de tamizado de fangos.

    En la misma línea de actuación, se ejecutarán una serie de mejoras orientadas a minimizar el impacto odorífero de la planta, consistentes en la construcción de un edificio destinado a albergar los contenedores de residuos junto al actual edificio de Olores I, la instalación de sensores de H2S y O2, así como la implantación de una barrera vegetal junto a la estación de metro. El proyecto básico de estas instalaciones está en fase de licitación, mediante concurso de proyecto y obra, estando previsto el inicio de los trabajos a comienzos de 2010.

    También se llevará a cabo una nueva fase de tratamiento de los gases de la incineración de lodos de Galindo, que completará los actuales dispositivos en funcionamiento. Se trata de un filtro de mangas con dosificación en seco de cal y carbón activo que, unido al tratamiento actual, permitirá garantizar el cumplimiento de la normativa "más exigente" en las emisiones de las chimeneas. Esta instalación se encuentra actualmente en fase de ejecución y próxima a su entrada en servicio.

    DESHIDRATACIÓN DE FANGOS

    Otra de las actuaciones previstas es la ampliación de la deshidratación de Fangos en la EDAR de Galindo, instalando seis nuevos filtros prensa, que sustituirán a los cinco de menor tamaño existentes, con objeto de aumentar la capacidad de deshidratación.

    Responsables del Consorcio comprobaron que la sequedad obtenida es inferior a la de proyecto y esto hace que el número de prensadas para la misma cantidad de materia seca sea mayor. Asimismo, los ciclos de prensada están resultando mayores que los previstos inicialmente y también las necesidades de mantenimientos preventivo tienen incidencia en la disponibilidad de filtros.

    El proyecto incluye una ampliación del edificio de Deshidratación y el cambio del sistema de transporte de fango al horno, mediante cinta a tolva de carga y desde ésta al horno por bombeo. La instalación de los nuevos filtros que resolverá las carencias actuales de la instalación se encuentra actualmente en fase de ejecución y próxima a su finalización.