22 de mayo de 2019
  • Martes, 21 de Mayo
  • 16 de septiembre de 2014

    Constituidas con normalidad las 70 mesas para elegir a sus dirigentes

    BILBAO, 16 Sep. (EUROPA PRESS) -

       Las 70 mesas electorales de los centros establecidos para la votación de los máximos dirigentes del PSE-EE en las primarias, se han constituido este martes por la mañana con total normalidad.

     

        Es la primera ocasión en la que los socialistas vascos someten la elección de sus principales responsables "al voto directo y secreto de toda su militancia", y en el proceso están llamados a votar 5.351 afiliados, de los que 756 son militantes en Álava, 1.602 en Gipuzkoa y 2.892 en Bizkaia.

       En un comunicado, la Comisión Organizadora del proceso para la elección de la Secretaria General del PSE-EE ha informado de que, a las 10.00 horas de este martes se han creado con normalidad todas las mesas electorales en los centros de votación previstos para esta jornada. En total con 70 las mesas constituidas, nueve de ellas en Álava, 29 en Gipuzkoa y 42 en Bizkaia, y estarán abiertas hasta las 20.00 horas. En este proceso están llamados a votar 5.351 afiliados, de los que 756 son militantes en Álava, 1.602 en Gipuzkoa y 2.892 en Bizkaia.

       La Comisión Organizadora ha destacado que "es la primera vez que una formación política somete en Euskadi la elección de sus principales responsables al voto directo y secreto de toda su militancia".

       Además, ha recordado que, en esta misma jornada y en las urnas correspondientes, se eligen también a los secretarios generales del PSE-EE en los tres territorios históricos y a los delegados que acudirán al Congreso Extraordinario del PSE-EE de Bilbao los días 20 y 21 de este mes, así como a los delegados para los congresos provinciales que se celebrarán el fin de semana siguiente.

       Un total de 217 afiliados socialistas han hecho uso de la posibilidad de votar de forma anticipada por circunstancias extraordinarias, dentro del plazo que se cerró ayer a las 20.00.  De ellos, 128 han votado en Bizkaia, 80 en Álava y nueve en Gipuzkoa.

       El centro de escrutinio para la  votación de la Secretaría General está ubicado en la sede de Euskadi, y para la Secretarías Generales territoriales, en las respectivas sedes provinciales.

       A las 14.30 horas, aproximadamente, se facilitarán los primeros datos parciales de participación, que se actualizarán a las 18.00 horas. Se espera que hacia las 21.00 se ofrezcan los resultados provisionales de la votación para la Secretaría General, tras lo cual Idoia Mendia --que sustituirá a Patxi López al frente del PSE-EE-- hará una breve valoración a los medios de comunicación en la sede de los socialistas vascos en Bilbao.