23 de septiembre de 2020
11 de agosto de 2020

Los contagios bajan en Euskadi a 265, aunque los hospitalizados siguen subiendo y superan ya el centenar

Los contagios bajan en Euskadi a 265, aunque los hospitalizados siguen subiendo y superan ya el centenar
Hospital de Cruces - EUROPA PRESS - ARCHIVO
/p>

 

   BILBAO, 11 (EUROPA PRESS)

   La cifra de nuevos casos de covid-19 en Euskadi se ha elevado este pasado lunes a 265, 88 menos que el día anterior. Como en jornadas anteriores, Bizkaia ha registrado el mayor número de positivos, con 180, que suponen 24 menos que un día antes. En los hospitales vascos, los pacientes ingresados en planta han sumado otros 17 en la última jornada, con lo que alcanzan los 104, y seis personas permanecen en la UCI.

   Según los datos hechos públicos por el Departamento vasco de Salud, a lo largo de la jornada de ayer, se han efectuado en el País Vasco 5.274 pruebas PCR, más de 600 más que el día anterior. De ellas, 265 han resultado positivas, frente a las 353 del domingo.

   Casi el 70% de los contagios corresponden a Bizkaia, con 180 casos que suponen, no obstante, una reducción de 24 respecto al día anterior. Bilbao concentra la mayoría de los positivos en el territorio, en concreto 79, y le siguen en volumen de casos Barakaldo y Erandio, ambos municipios con 14, y Portugalete, con 11.

   También se han reducido los nuevos contagios en los otros dos territorios vascos. En Álava se han detectado 35 contagios (29 menos que un día antes), de los que 33 se dan en Vitoria. Gipuzkoa ha sumado 44 casos (31 menos que el domingo), diez de ellos en San Sebastián y seis en Azkoitia. Los seis casos restantes corresponden a personas con residencia fuera de Euskadi.

   En el conjunto de la Comunidad Autónoma Vasca, la población mayor de 60 años supone casi el 20% de los contagios de esta última jornada y los menores de 19 años representan el 15%. Más de la mitad de los casos se concentran entre los 20 y los 49 años.

   Frente al descenso de contagios, la cifra de personas ingresadas en los hospitales vascos ha sufrido un nuevo aumento este lunes, jornada en la que han ingresado en planta 17 personas con covid-19, con lo que actualmente hay 104 pacientes ingresados. Por su parte, las UCI tienen a seis personas ingresadas, dos más que el día antes.

   El índice RO (el número reproductivo básico que indica cuántas personas son susceptibles de ser contagiadas en promedio por un solo infectado) se sitúa 1,35.

Para leer más