Convocan concentraciones de 15 minutos en centros vascos de salud para denunciar las restricciones en el gasto sanitario

Concentración en el centro de salud de Amurrio (Álava)
LEHEN ARRETA ARNASBERRITZEN
Publicado: viernes, 25 enero 2019 18:07

El foro profesional Lehen Arreta Arnasberritzen dice que "la falta de tiempo" les impide ejercer como "verdaderos agentes de salud"

BILBAO, 25 Ene. (EUROPA PRESS) -

El foro profesional Lehen Arreta Arnasberritzen ha convocado este viernes concentraciones de 15 minutos en los centros de salud y consultorios de Álava, Bizkaia y Gipuzkoa, para denunciar "las restricciones en el gasto sanitario, que tras la crisis están afectando especialmente a la Atención Primaria".

Según ha indicado el foro en un comunicado, el objetivo de estas concentraciones ha sido "visibilizar la cantidad de barreras con las que los profesionales de la Atención Primaria, médicos, enfermeras y personal administrativo", se encuentran "diariamente" al ejercer su labor.

En ese sentido, ha denunciado "la falta de tiempo" que les "impide ejercer como verdaderos agentes de salud del paciente". Según ha advertido, esta forma de trabajar supone "una inseguridad estructural para los pacientes y aumenta el riesgo de medicalización e intervencionismo ineficiente".

También ha criticado la "excesiva burocracia, mucha de ella generada desde la atención hospitalaria tratando a la Atención Primaria como sucursales del hospital o secretarios de nuestros colegas".

Otra "barrera", según han señalado desde este foro, es "la falta de personal sustituto, sobre todo, en periodos de vacaciones, que sobrecargan más si cabe las agendas de los profesionales médicos y la excesiva rotación del personal sustituto en todos los estamentos, en las ocasiones en que existe, lo que dificulta la longitudinalidad en la atención que nuestra población necesita".

Por otro lado, han denunciado "la ausencia de autonomía en la gestión y organización de los equipos de atención primaria, que no permite redistribuir las cargas de trabajo y la capacidad de resolver problemas entre médicos, enfermeras y personal administrativo".

También ha criticado la situación actual de contratación en Atención Primaria, donde, según han dicho, se ofrecen los contratos "más inestables y precarios de la red con una duración variable, sin un destino definido, sin un contenido claro y muchas veces desconociendo incluso el horario hasta el mismo día".

El foro profesional Lehen Arreta Arnasberritzen ha remarcado la importancia de la Atención Primaria como "eje del sistema sanitario, y uno de los pilares de la Salud Pública, tal como han declarado recientemente nuestro lehendakari y nuestro consejero de Salud en la celebración del 35 aniversario de Osakidetza".

Además, ha destacado que los sistemas de salud basados en una Atención Primaria "fuerte" son "más eficientes" porque "resuelven más con menos gasto" y "contribuyen a disminuir las desigualdades en salud".

También ha recordado que el uso de la Atención Primaria aumenta cada año y ha advertido de que, "como sociedad nos enfrentemos a retos que difícilmente podremos abarcar si continuamos debilitando nuestra Atención Primaria, como son el envejecimiento de la población, pacientes crónicos, pacientes con necesidad de atención a domicilio, y cuidados paliativos".

"Una atención sanitaria eficiente necesita de una red de atención primaria fuerte y resolutiva", ha subrayado, para defender una Atención Primaria "cercana, continuada, integral y coordinada con todos los recursos tanto sociales como sanitarios".