COO dice que se está lejos de un acuerdo del ERE de ITP y cree que no se justifica dada la "buena" situación financiera

Actualizado: sábado, 6 diciembre 2008 13:09

BILBAO, 6 Dic. (EUROPA PRESS) -

CC.OO. Euskadi afirmó hoy que se está "lejos" de llegar a un acuerdo sobre el ERE temporal presentado por ITP para 100 trabajadores durante 18 meses y aseguró que la situación financiera de la empresa es "buena" por lo que, su juicio, no se justifica la presentación de este expediente, según informaron fuentes sindicales a Europa Pres.

ITP anunció a finales de octubre su intención de adecuar, hasta mediados de 2010, su producción a la nueva planificación de los programas aeronáuticos ante la actual incertidumbre económica. La compañía advertía de que existía una "sobrecapacidad" y, en ese momento, cifraba en 125 empleos directos el excedente de plantilla en Zamudio (Bizkaia).

Finalmente, la empresa presentó este mismo mes un ERE que afectará durante 18 meses a los 100 trabajadores que la planta posee en el Parque Tecnológico de Zamudio.

En estos momentos, la compañía y los sindicatos están inmersas en la negociación del ERE y el periodo de consultas concluirá el próximo día 10 de diciembre.

CC.OO. se mostró en desacuerdo con la presentación de este ERE con el que, a su juicio, se pretende que "paguen los trabajadores la situación" cuando IPT está "alardeando de una buena situación financiera y se sabe que va a cerrar el año con unos buenos resultados".

"A la primera de cambio plantean un ERE de año y medio con el simple argumento de su exceso de capacidad instalada cuando realmente sigue manteniendo pedidos, por lo tanto la situación no es mala", señaló.

FECHA TOPE, EL 10

No obstante, manifestó que se están escuchando las propuestas de la empresa en la negociación, aunque están "lejos de que haya un acuerdo". "Mucho tendría que cambiar para que nosotros daríamos el visto bueno. De todas maneras, buscaremos las mejores condiciones, pero mucho tendría que cambiar para que el día 10 tengamos el acuerdo", apuntó.

CC.OO. indicó que la empresa insiste en mantener "reuniones continuas" para buscar el acuerdo, pero, "de momento, se está lejos". "Es un expediente temporal en una empresa sin problemas reales ni financieros, ni de resultados en este año, aunque no sabemos el próximo año lo que nos va a deparar. Es un porcentaje de la plantilla que, en la situación que tiene, es asumible superarla sin ningún expediente", agregó.