3 de junio de 2020
31 de marzo de 2020

EH Bildu valora el cierre de actividades y prohibir despidos, pero no ha decidido si apoyará los decretos

EH Bildu valora el cierre de actividades y prohibir despidos, pero no ha decidido si apoyará los decretos
La portavoz de EH Bildu, Mertxe Aizpurua (c), llega al Congreso de los Diputados acompañada de los diputados de EH Bildu, Jon Iñarritu (1d); Gorka Elejabarrieta (2d); Bel Pozueta (2i); y Oskar Matute (1d), - EDUARDO PARRA - EUROPA PRESS - ARCHIVO

BILBAO, 31 Mar. (EUROPA PRESS) -

EH Bildu ha valorado "positivamente" el cierre de las actividades no esenciales por el Gobierno español para frenar el contagio de la pandemia del coronavirus, así como la prohibición de despedir a trabajadores durante la crisis sanitaria, pero no ha decidido, hasta el momento, si apoyará los decretos cuando se voten en el Congreso.

El PNV ya ha anunciado que no votará a favor del decreto de cese de la actividad, tras asegurar que su confianza en Pedro Sánchez está "resentida" después de haberse sentido "ignorado y desatendido" en momentos en que el Ejecutivo del PSOE-Unidas Podemos "ha debido tomar decisiones trascendentes" en la crisis sanitaria de coronavirus.

Por su parte, fuentes de EH Bildu han apuntado a Europa Press que, de momento, no han fijado posición ni el sentido de voto respecto a los Reales Decretos aprobados, "más allá de que valora positivamente el cierre de las actividades económicas no esenciales", como ya solicitó en el Congreso, y a pesar de que "llegue tarde".

"PROTEGER A LOS TRABAJADORES"

"Tanto esa medida como la de prohibir despidos durante la crisis nos parecen necesarias y de sentido común para proteger a la clase trabajadora, priorizar la salud por encima de beneficios económicos y frenar la propagación del virus", han asegurado.

La formación soberanista ya apuntó que, cuanto antes se decretara el confinamiento "total", antes se frenaría la expansión del Covid-19 y menor sería el impacto económico. "Mejor tarde que nunca", ha aseverado.

También se ha congratulado por la medida adoptada para prohibir despidos, aunque no entiende ni comparte "que no se aplique con carácter retroactivo a la gente que fue despedida al inicio de la crisis".

EH Bildu analizará, hasta el día en que se concrete la votación, si apoya o no los decretos. Los movimientos de otros partidos, como ERC, podrían condicionar su posición.

Para leer más