Corporación IBV traspasa a BBVA e Iberdrola su participación en Gamesa por un importe de 642 millones

Actualizado: viernes, 7 marzo 2008 20:03

BILBAO, 7 Mar. (EUROPA PRESS) -

Corporación IBV ha traspasado a sus dos accionistas (BBVA e Iberdrola) la totalidad de su participación en Gamesa (9,25%), en sendas operaciones bursátiles a precio convenido, por un importe de 642 millones de euros, según informó IBV en un comunicado.

Su presidente afirmó que "IBV ha culminado su misión en Gamesa". "Hemos desarrollado con el apoyo de nuestros accionistas, un proyecto exitoso que ya no precisa de nuestra tutela", afirmó.

En un comunicado destacó que Gamesa ha resultado una "magnífica síntesis" de la filosofía empresarial y del modelo de negocio de Corporación IBV como Sociedad Promotora de Empresas (SPE) y "un ejemplo de cooperación" entre las diferentes instituciones públicas y privadas.

Basagoiti recordó que en 1990 invirtieron en Gamesa, "una compañía con un tremendo potencial de desarrollo" y la utilizaron como plataforma de nuevos proyectos (aeronáutico, eólico, solar) que, "una vez implantados y consolidados, los ponemos en valor".

El presidente de la Corporación señaló que ha sido un trayecto de casi veinte años, "en el que IBV ha gestionado la transformación de un taller de mecanización, con unas ventas en el año 1992 por importe de 55,2 millones de euros, en una sociedad que está presente en una docena de países y que forma parte del IBEX-35, con una facturación anual superior a los 3.300 millones de euros".

"Porcentajes igualmente considerables se han conseguido también en la creación de empleo y generación de beneficios, lo que ha redundado en el incremento del bienestar socio-económico de su entorno social", apuntó.

Basagoiti añadió que la gestión de Corporacion IBV en Gamesa no se ha limitado al mero ámbito financiero, ya que, además, "ha contribuido decisivamente a que en Euskadi se pueda contar actualmente con dos sectores industriales de nueva implantación como el aeronáutico y el de las energías renovables, con niveles considerables de innovación y tecnología que han permitido remontar el declive de las actividades tradicionales".

El presidente de la compañía afirmó que la decisión "estratégica" de establecer en la década de los 90 una alianza entre Vestas y Gamesa fue el germen del sector eólico español, en tanto que los acuerdos logrados con Embraer, Boeing y Sikorsky sirvieron para consolidar la industria aeronáutica vasca.

En este sentido, Basagoiti recalcó que su función es implicarse "totalmente y con vocación de permanencia en la aplicación de la innovación y las tecnologías más avanzadas en las empresas participadas". "Esto posibilita el rápido desarrollo de los proyectos y garantiza su rentabilidad y consolidación. Tales han sido los casos de Laborman, Azertia o Landata", aseguró.