4 de agosto de 2020
8 de julio de 2020

Correos ha admitido ya 104.594 votos por correo para las elecciones vascas y se puede registrar "récord histórico"

BILBAO, 8 Jul. (EUROPA PRESS) -

Correos ha admitido hasta este pasado martes 104.594 votos por correo para las elecciones al Parlamento vasco que se celebrarán este próximo domingo, una cifra que "indica ya que se puede registrar un récord histórico" de voto por correo en unos comicios vascos, desde su primera celebración tras la aprobación de su Estatuto de Autonomía.

Según ha informado Correos, esta cifra, a tres días de que termine el plazo ampliado establecido por la Junta Electoral Central para depositar el voto por correo, que finalizará este próximo viernes, indica que el 83,4% de los solicitantes ya han ejercido por correo su derecho al voto, y que en estas elecciones autonómicas de 2020 "se puede registrar el récord histórico de voto por correo en unos comicios para el Parlamento del País Vasco, desde su primera celebración tras la aprobación de su Estatuto de Autonomía".

Igualmente, hasta el día de ayer, Correos ya había puesto a disposición de los solicitantes del voto por correo 111.401 documentaciones electorales.

Dentro de las medidas extraordinarias adoptadas por la Junta Electoral Central con motivo de la pandemia del covid-19, para la protección de la salud de los votantes y del personal de Correos en las elecciones autonómicas vascas y gallegas, se encuentra la posibilidad de que el votante entregue su sobre con su voto al personal de Correos que le hace entrega en su domicilio de la documentación electoral remitida por la correspondiente Delegación Provincial de la Oficina del Censo Electoral.

En ese sentido, el procedimiento aprobado establece que el personal de Correos comprobará la identidad del votante mediante el DNI, pasaporte o permiso de conducir y anotará el número del documento identificativo, dando fe de la recepción de los sobres y papeletas, sin que sea imprescindible que el elector firme la entrega.

En ese momento, el elector, si lo desea, tendrá la opción de entregar al cartero los sobres electorales cumplimentados a cambio de un justificante acreditativo del depósito de su voto, evitándole así tener que acudir posteriormente a una oficina de Correos. Todo ello, sin perjuicio del derecho del elector a no entregar su voto en ese momento y hacerlo después, dentro de los plazos legales, en una oficina de Correos.

El solicitante tiene de plazo hasta este viernes para depositar el sobre con su voto en la red de oficinas de Correos en toda España, en su horario habitual y, como máximo hasta las 14.00 horas, de acuerdo con la decisión de ampliación adoptada por la Junta Electoral Central.

Correos ha recomendado a todos los interesados que no apuren los plazos y aprovechen la amplitud horaria de la red de oficinas postales, contribuyendo así a la agilidad del proceso.

Contador

Para leer más


Lo más leído en País Vasco