16 de octubre de 2019
  • Martes, 15 de Octubre
  • 17 de junio de 2014

    Los costes laborales en Euskadi caen un 1,8% en el primer trimestre

    Los costes laborales en Euskadi caen un 1,8% en el primer trimestre
    EUROPA PRESS

    BILBAO, 17 Jun. (EUROPA PRESS) -

    El coste laboral por trabajador al mes se situó en Euskadi en 2.883 euros en el primer trimestre de este año, lo que supone una reducción del 1,8% con respecto al mismo periodo de 2013. No obstante, esta cantidad supera en más de 350 euros la media estatal, según los datos hechos públicos este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

    El País Vasco es la segunda comunidad autónoma con costes laborales más elevados, por detrás de Madrid. En el conjunto del Estado, este indicador se situó en 2.474 euros.

    En los tres primeros meses del año, Euskadi fue la comunidad autónoma con una caída interanual más acusada de los costes laborales, que de media se redujeron dos décimas.

    En concreto, el coste salarial en el País Vasco supone 2.118 euros, lo que supone un 1,7% menos que en el primer trimestre de 2013. Por su parte, el apartado de otros costes (con 765 euros de media) se redujo un 2%.

    VACANTES

    Por otro lado, el País Vasco registró en el primer trimestre 2.774 vacantes de empleo, el 5% de las 54.965 contabilizadas en el conjunto del Estado. De este modo, se situó como la sexta comunidad autónoma con más plazas sin cubrir.

    El INE precisa que la mayoría de las empresas preguntadas afirmaron que no había vacantes por cubrir porque no necesitaban trabajadores adicionales. De este modo, un 97% de las encuestadas en Euskadi adujo este motivo y un 1,1% los elevados costes de contratación.