2 de marzo de 2021
14 de julio de 2014

Los cursos de verano de la UPV/EHU acogen el primer Foro Internacional de Turismo Gastronómico Euskadi-Basque Country

SAN SEBASTIÁN, 14 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Palacio de Miramar de San Sebastián acogerá durante los próximos martes y miércoles el primer Foro Internacional de Turismo Gastronómico Euskadi-Basque Country dentro de la oferta de Cursos de Verano de la UPV/EHU.

El encuentro, organizado por la Agencia Vasca de Turismo Basquetour, persigue "poder conocer las dinámicas, proyectos y tendencias que se están abordando desde diferentes destinos turísticos del ámbito público y privado en diversas líneas como son eventos gastronómicos ligados a ciudades, destinos gastronómicos, políticas de desarrollo y promoción, experiencias gastronómicas ligadas a empresas que realizan actividades de turismo gastronómico, y tiene vocación de continuidad", según ha explicado la directora de Basquetour, Arantza Madariaga.

Madariaga estará presente en la apertura del curso junto con la viceconsejera de Turismo del Gobierno vasco, Itziar Epalza, el director ejecutivo de la Agencia Catalana de Turismo, Patrick Torrent, el director del Patronato de Turismo Costa Brava Girona, Ramón Ramos, y el subdirector de los Cursos de Verano de la UPV/EHU, Juan Etxebarria. Coincidiendo con la apertura del curso, se presentará la guía "Euskadi Gastronomika".

En la jornada del martes, se podrán escuchar ponencias sobre la situación actual del turismo gastronómico en el Estado y Europa, o los distintos destinos enogastronómicos presentes en el Foro, desde la oferta vasca con el Club de Producto "Euskadi Gastronomika", hasta las realidades del turismo gastronómico en Cataluña.

EXPERIENCIA CATALANA

Por la tarde serán Jordi Tresserras, director de LABPATC, y Juan Carlos Matamala, de Ibertur, quienes expondrán el 3rd International Congress Unitwin Network Unesco Chair "Culture, Tourism, Development" Tourism and Gastronomy Heritage, Foodscapes, Gastregions and Gastronomy Tourism. Xavier Roget, jefe de la Dirección Territorial Occidental del Área de Territorio y Sostenibilidad de la Diputació Barcelona, explicará el programa que coordina "Parc a taula-Parque en la mesa-Park at table: un programa de gobernanza de turismo gastronómico ambiental".

El segundo día del Foro arrancará con la presentación del destino Costa Brava. Otra de las experiencias que se presentará será la desarrollada por la bodega La Vinyeta en Mollet de Perelada y, asimismo, los participantes podrán conocer de primera mano en qué consiste la feria Orígens de Olot.

Tras esta mañana de ponencias, los asistentes al Foro partirán hacia Getaria para disfrutar de un almuerzo e "ir de pintxos". Por la tarde, el Foro culminará con dos experiencias ligadas con el turismo gastronómico que se realizan en Zarautz y en Getaria. Por un lado, la visita a la bodega Talai Berri con un recorrido por sus viñedos y cata comentada de los txakolis más singulares que producen en Zarautz.

Por otro lado, la visita sensorial a la pequeña explotación agrícola de Aroa donde se cultivan los guisantes lágrima, entre otros productos. Otra parte del grupo también participará en el taller que imparte Maisor de elaboración artesanal y tradicional de anchoa del Cantábrico en aceite en su propio obrador.