30 de noviembre de 2020
30 de octubre de 2020

Quedan en libertad los seis negacionistas detenidos en Bilbao en una protesta

BILBAO, 30 Oct. (EUROPA PRESS) -

Los seis negacionistas detenidos este pasado jueves por la noche en Bilbao tras celebrarse una protesta contra las medidas restrictivas decretadas para frenar el coronavirus, entre ellas, el toque de queda y los confinamientos perimetrales entre municipios y en la Comunidad Autónoma Vasca, que acabó con incidentes y la quema de más de una veintena de contenedores, han quedado en libertad.

Según ha informado a Europa Press el Departamento de Seguridad del Gobierno Vasco, los arrestados están acusados de desórdenes, atentado contra la autoridad e incumplimiento de las medidas de seguridad decretadas para evitar la propagación de la covid-19. Además, otras tres personas han sido imputadas, aunque no fueron conducidas a comisaría.

La protesta de los negacionistas comenzó a las 21.30 horas en la Plaza Indautxu de la capital vizcaína, donde se congregaron varias decenas de personas bajo gritos de: 'Libertad' y con pancartas contra "la represión" y el 'toque de queda'. La convocatoria, no comunicada a la Ertzaintza, había sido organizada a través de las redes sociales.

Cuando los ertzainas fueron a identificar a los manifestantes, se produjeron los disturbios, que se extendieron más allá del barrio de Indautxu, durante los que se quemaron 25 contenedores y resultaron dañados cuatro coches.

Los manifestantes --alrededor de 200 ó 300, según testigos-- no portaban mascarilla ni guardaban la distancia de seguridad, y lanzaron objetos contundentes contra los agentes. La Ertzaintza procedió a la detención de seis jóvenes y la imputación de otros dos bajo las acusaciones de atentado contra la autoridad, desórdenes públicos e incumplimiento de las medidas restrictivas impuestas por decreto del Gobierno Vasco para frenar la pandemia.

Uno de los arrestados, menor de edad, quedó en libertad ayer, y los otros cinco han sido puestos en libertad tras declarar ante el juez a primera hora de esta tarde.