18 de octubre de 2019
  • Jueves, 17 de Octubre
  • 1 de noviembre de 2009

    Defensor del Paciente pide a AEPD actuar tras la denuncia de ESK de "hacinamiento" de pacientes en Urgencias de Cruces

    BILBAO, 1 Nov. (EUROPA PRESS) -

    La Asociación El Defensor del Paciente ha pedido a la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) que actúe ante la denuncia efectuada por el sindicato ESK de la situación de "hacinamiento" de pacientes en las Urgencias del Hospital de Cruces, en Barakaldo (Bizkaia).

    Según informó la asociación, han enviado una carta al director de la AEPD, Artemi Rallo, haciéndose eco de la denuncia de ESK por considerar que "este hecho viola el derecho a la intimidad y al honor de los pacientes", ya que se da "conocimiento público a todos los pacientes de cada patología y conocimiento de su historia clínica, porque es imposible para los profesionales ocultar esta situación".

    La Asociación El Defensor del Paciente señaló, en ese sentido, que es "imposible preguntar delante de otros pacientes" sin "exponer claramente al paciente a una situación de indefensión".

    La asociación recordó que ESK denunció el pasado 28 de octubre que había "doce enfermos que estaban siendo atendidos en los pasillos de la zona de Urgencias y que la zona de boxes y de evolución estaban dobladas".

    La asociación espera que la agencia "actué en consecuencia, ya que la protección de datos no son solo meros papeles, sino que debe ser ampliado a el derecho a la confidencialidad, también en sentido hablado". "Para que esto no siga ocurriendo, apelamos a su actuación e intervención, ya que las responsabilidad es enteramente de la gerencia y la consejería de Sanidad del País Vasco en este caso", concluyó.