4 de julio de 2020
3 de junio de 2020

El delegado del Gobierno agradece al Ejército su labor en Euskadi durante la crisis del covid-19

El Ejército ha llevado a cabo 23 operaciones, principalmente de limpieza y desinfección, con 30 efectivos y 8 vehículos en cada una de ellas

El delegado del Gobierno agradece al Ejército su labor en Euskadi durante la crisis del covid-19
El delegado del Gobierno, Denis Itxaso, con responsables del Ejército que desarrollaron diversas actuaciones al declararse la pandemia por el covid-19 - DELEGACIÓN DEL GOBIERNO EN EL PAÍS VASCO

VITORIA, 3 Jun. (EUROPA PRESS) -

El delegado del Gobierno en Euskadi, Denis Itxaso, ha mantenido este miércoles en Vitoria una reunión con diferentes mandos del Ejército, con los que ha repasado las diferentes actuaciones llevadas a cabo en el País Vasco durante la pandemia con la Operación Balmís, y a los que ha agradecido su labor y "dedicación".

En un comunicado, la Delegación del Gobierno ha informado de que entre los asistentes al encuentro se encontraban el general Luis Martínez Trascasa, comandante Militar de Álava, y el teniente Coronel Alejandro Morón, jefe del Cuarto Batallón de Intervención en Emergencias (BIEM IV) de la UME, con base en Zaragoza.

Itxaso ha destacado con los mandos de la Unidad Militar de Emergencias y del Ejército de Tierra el balance "muy positivo" de las diferentes misiones llevadas a cabo en el País Vasco durante el periodo de confinamiento dentro de la Operación Balmis.

"La sociedad vasca ha podido comprobar la utilidad y vocación de servicio público del Ejército cuando ha acudido a desinfectar un número importante de infraestructuras de transporte en Álava, Bizkaia y Gipuzkoa", ha afirmado.

Asimismo, ha destacado que en las últimas semana ha "aflorado un fuerte sentimiento de comunidad, de solidaridad y agradecimiento a todos los ciudadanos que, desde el ámbito público y privado, han contribuido de un modo u otro a frenar la propagación del virus, a asegurar los suministros básicos y a mantener en funcionamiento las infraestructuras críticas".

"En este contexto, los soldados de las bases de Mungia, Loiola y Araca han desempeñado un papel esencial que la sociedad vasca en su gran mayoría sabe valorar", ha señalado.

Denis Itxaso ha destacado que el trabajo de los militares ha ofrecido "seguridad a trabajadores y usuarios de estaciones ferroviarias, aeropuertos, centros penitenciarios, sedes gubernamentales, además de transportar las máquinas de fabricación de mascarillas que han permitido a la empresa Bexen Medical fabricar 10 millones de unidades mensuales para el Ministerio de Sanidad en un modélico ejemplo de colaboración público-privada".

20 INTERVENCIONES DE DESCONTAMINACIÓN

Según ha recordado la Delegación del Gobierno central en el País Vasco, del 17 de marzo al 16 de mayo, los efectivos de las Fuerzas Armadas desplegados en Euskadi han realizado un total de 20 intervenciones de descontaminación en la comunidad autónoma, además de 2 operaciones de desinfección en La Rioja y otras 2 en Burgos.

Las labores de limpieza se han acometido en los tres aeropuertos del País Vasco, las principales estaciones de trenes --Bilbao, Irún, San Sebastián y Vitoria--, las tres cárceles de la comunidad autónoma, el Centro Policial de Betoño y el Seminario Diocesano de Vitoria, así como cuatro residencias de mayores de esta ciudad.

Efectivos de las Fuerzas Armadas, -de los Regimientos Garellano, Tercio Viejo de Sicilia y Grupo Logístico III/61-, desinfectaron también las sedes de la Delegación del Gobierno en Euskadi y las
Subdelegaciones del Gobierno en Álava y Gipuzkoa.

En total, han participado en cada una de estas labores de descontaminación y limpieza una media cercana a los 30 efectivos, empleando 5 vehículos ligeros y 3 vehículos pesados, así como ambulancias, remolques y furgonetas.