Demarcación de Costas del País Vasco retira 12 embarcaciones hundidas en la ensenada de Portuondo, en Sukarrieta

Publicado: viernes, 13 diciembre 2019 18:12

BILBAO, 13 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Demarcación de Costas del País Vasco, dependiente de la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y el Mar del Ministerio para la Transición Ecológica, ha retirado 12 embarcaciones hundidas o semihundidas en la ensenada de Portuondo, en Sukarrieta (Bizkaia), cuyos propietarios han sido identificados y sancionados en los casos que ha sido posible.

Según ha explicado el subdelegado del Gobierno en Bizkaia, Vicente Reyes, la actuación, con un presupuesto de 30.000 euros, responde "al empeño de la Administración General del Estado en la protección ambiental del dominio público marítimo terrestre en general y de las rías en particular y en la defensa de su uso público". "Con esta actuación, recuperamos la ensenada ayudando a conservar un entorno natural privilegiado", ha subrayado.

Se han localizado 12 embarcaciones, principalmente de plástico reforzado con fibra de vidrio. El Ministerio ha retirado todas estas embarcaciones hundidas o semihundidas, siendo previamente identificados y sancionados sus propietarios en los casos que esto ha sido posible.

En primer lugar, se procedió al traslado de las embarcaciones de menor entidad, mediante un trabajo manual que consistió en trocear las mismas y sacarlas del agua mediante cuerdas, evitando así la utilización de maquinaria pesada con el objeto de proteger el entorno. Para subirlas al aparcamiento situado junto a la ensenada se empleó un tráctel de accionamiento eléctrico.

En segundo lugar, se retiraron las embarcaciones de mayor entidad que, por su mayor peso, requirieron una mejora de su flotabilidad para poder ser arrastradas hacia la orilla. Para ello, se introdujeron bidones vacíos en el interior del casco. Posteriormente, para subirlas al aparcamiento se empleó un camión con pluma.

Una vez extraídas del agua, fueron trasladadas a un vertedero especializado, donde se realiza un "correcto" tratamiento de los residuos generados mediante un gestor autorizado de residuos de fibra de vidrio.

Entre las embarcaciones de mayor tamaño retiradas, destaca una de unos 16 metros de eslora aproximadamente, cuyo interior estaba repleto de basura. La mudanza de esta embarcación, que se realizó en último lugar, resultó especialmente dificultosa debido a que estaba embarrancada en el fango y, además, su estructura de madera resultaba muy pesada, han explicado desde la Subdelegación del Gobierno en Bizkaia.

Para proceder a su retirada fue necesario llenar el casco con bidones y aprovechar las mareas vivas de la primera semana de noviembre para conseguir despegarlo del fondo y arrastrarlo hacia la orilla. Una vez allí, se procedió a trocearlo para poder subirlo al aparcamiento.

Retirada esta última embarcación se procedió a la limpieza de los restos que habían quedado tanto en la rampa de acceso a la ensenada como en el aparcamiento, finalizando la recuperación de este espacio de Dominio Público Marítimo Terrestre.

RÍA DE URDAIBAI

La Ría de Urdaibai forma parte de la red europea conocida como Red Natura 2000, con la categoría de 'Zona de especial conservación de la Red fluvial de Urdaibai', así como Reserva de la Biosfera de Urdaibai, instrumentos de carácter internacional creados para proteger valores ambientales y lograr un desarrollo sostenible del territorio.

No solo las playas y el mar territorial son titularidad del Estado español, también las rías hasta donde son sensibles las mareas. Esta titularidad le permite participar de actuaciones ambientales en el ejercicio de sus competencias de protección ambiental.