Detenciones- Eguiguren cree que los detenidos no tenían "algo importante o definitivo entre manos"

Actualizado: miércoles, 14 octubre 2009 12:33

Dice que la fase del diálogo político con ETA "se ha acabado" y que "el primer paso" para lograr la paz es que la banda desaparezca

BILBAO, 14 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PSE-EE, Jesús Eguiguren, afirmó hoy que no cree que los detenidos en la operación desarrollada ayer por la Policía Nacional contra la nueva cúpula de Batasuna tuvieran "algo importante o definitivo entre manos", y lamentó que, aunque, "seguramente, en su interior querrían abrir una nueva vía", los esquemas de los dirigentes de la izquierda abertzale ilegalizada "son de hace 10 ó 20 años".

En una entrevista concedida a Euskadi Irratia, recogida por Europa Press, el dirigente socialista se refirió, de esta forma, a la operación policial de ayer en la que fueron detenidos dirigentes de la izquierda abertzale como Arnaldo Otegi, Rafa Díez Usabiaga o Rufi Etxeberria, y señaló que, aunque no conoce todos los detalles, "parece que ha sido como otras tantas operaciones y que estaban organizando la Mesa Nacional de Batasuna, por lo que ha sido como la operación llevada a cabo hace unos años en Segura".

"No sé qué es lo que estaban haciendo. No tengo dudas de que, seguramente, en su interior, querrían abrir una nueva vía, pero los tiempos han cambiado mucho y sus esquemas son de hace 10 ó 20 años. Ahora ya no vale decir que queremos buscar nuevas vías o que queremos hacer un polo soberanista o hacer una declaración en favor de la paz y en contra de todo tipo de violencia. Han pasado muchos años y cuando no se aprovechan los momentos, luego suele ser difícil. De todas formas, no creo que tuvieran algo importante o definitivo entre manos", reiteró.

Eguiguren indicó que, desde que se firmó el Pacto de Ajuria Enea, "siempre se ha pensado que el diálogo político era la posibilidad para lograr la paz", pero consideró que, tras lo ocurrido en el último proceso de paz y en las negociaciones de Loiola, "quizá eso ya se ha acabado y es mejor pensar que hemos entrado en una nueva fase".

En su opinión, es "difícil" explicar cómo es esa nueva fase, aunque destacó que "tenemos que pensar que, a partir de ahora, si queremos dar la mejor o más rápida salida a este asunto que tenemos entre manos, el primer paso es que desaparezca ETA".

"Visto lo que pasó en el último proceso, visto lo que piensa de todo esto la opinión pública, visto el protagonismo de las víctimas, y visto que, finalmente, en el último proceso la izquierda abertzale no tenía la última palabra para tomar decisiones, quizá eso ya se ha acabado y hemos entrado en una nueva fase. Lo que nosotros pensamos, y creo que es mejor empezar a hablar claro, es que, mientras ETA no tome la decisión de desaparecer, no hay posibilidad de diálogo", aseguró.

OTEGI Y RAFA DÍEZ

Jesús Eguiguren se refirió también a la relación que mantuvo con Arnaldo Otegi durante el proceso que culminó con la ruptura de las negociaciones de Loiola, y dijo que, aunque "hace tiempo" que no hablan, "cada uno sabe en qué campos" se mueven y "qué peligros" pueden tener.

"Creo que todos somos mayorcitos y sabemos en qué andamos. Aunque he mantenido una relación personal con él (Otegi) durante mucho tiempo, cada uno sabe en qué campos nos movemos y qué peligros podemos tener", reiteró.

Asimismo, no dio especial relevancia al hecho de que uno de los detenidos en la operación de ayer sea el ex secretario general del sindicato LAB, Rafa Díez Usabiaga, que nunca antes había sido arrestado, y dijo que "se harán mil especulaciones y los periodistas diréis que se ha detenido a los posibilistas o a los históricos, pero creo que la Policía continúa con sus criterios y que les han buscado y les han cogido organizando Batasuna".