23 de agosto de 2019
  • Jueves, 22 de Agosto
  • 8 de agosto de 2018

    Detenido en Bizkaia un empresario por tener a 10 extranjeros trabajando sin regularizar y sin pagarles lo acordado

    BILBAO, 8 Ago. (EUROPA PRESS) -

    Efectivos del Cuerpo Nacional de Policía han detenido a un empresario en Bizkaia por delitos contra la Hacienda Pública, la Seguridad Social y los derechos de los trabajadores por tener, al menos, a diez extranjeros sin regularizar. Éstos habían trabajado incumpliendo la normativa de riesgos laborales, sin ser dados de alta en la Seguridad Social y sin percibir la remuneración acordada.

    En un comunicado, la Policía Nacional informa de que el pasado mes de mayo se detectó el funcionamiento de una empresa de servicios de mantenimiento --limpieza, jardinería, albañilería y pintura-- que podría estar operando con trabajadores extranjeros en situación irregular, sin permiso de residencia ni de trabajo y sin dar de alta en la Seguridad Social.

    A partir de estos datos, inició una investigación, identificando, localizando y tomando declaración a dichos trabajadores, que ha culminado a finales de julio con la detención del empresario, al que se le imputan delitos contra la Hacienda Pública y la Seguridad Social, de estafa, así como contra los derechos de los trabajadores.

    En el curso de la investigación, se pudo acreditar que, al menos, diez extranjeros (nueve latinoamericanos y un marroquí) carentes de permisos de residencia y de trabajo, habían estado trabajando para dicha empresa sin contrato y sin que se cotizase por ellos a la Seguridad Social.

    La Policía Nacional ha señalado que esta operación se enmarca dentro de la "estrecha" colaboración que mantiene con la Inspección Provincial de Trabajo y Seguridad Social de Bizkaia.