6 de abril de 2020
14 de abril de 2014

Detenido con piezas de vehículos robados destinadas a Polonia

BILBAO, 14 Abr. (EUROPA PRESS) -

Un varón de 24 años fue detenido el pasado jueves en Oiartzun (Gipuzkoa) en posesión de piezas de vehículos sustraídos con destino a Polonia, con lo que son dos las detenciones efectuadas en el último mes relacionadas con el transporte de piezas de coches robados a países del Este, según ha informado el Departamento vasco de Seguridad.

Agentes de la Ertzaintza adscritos al servicio de Protección Ciudadana de la Unidad Territorial de Gipuzkoa, que se encontraban realizando un control preventivo en Oiartzun, pararon el pasado jueves una furgoneta en la que viajaba una única persona.

Los agentes realizaron una primera inspección en el interior del vehículo y localizaron en la parte trasera piezas diversas de dos marcas de turismos determinados. Los piezas carecían de las pegatinas identificativas pertinentes y, concretamente, las cajas de cambio tenían los números manipulados con el fin de evitar la lectura de los mismos.

Ante las sospechas de que las piezas pudieran ser de origen ilícito, los agentes examinaron las cajas de cambio, cuyo números habían sido engrasados y golpeados, y consiguieron descifrar uno de los números de serie, el cual correspondía a un vehículo sustraído en la localidad madrileña de Getafe.

El conductor de la furgoneta, que realizaba el trayecto de Madrid a Polonia, fue detenido por un delito contra el patrimonio y la furgoneta inmovilizada, con el objetivo de realizar un análisis detallado de las piezas para conocer su procedencia.

Esta es la segunda detención que se produce en apenas 30 días por un hecho similar. El pasado mes de marzo fue detenido otro ciudadano de nacionalidad polaca que transportaba piezas de vehículos de la misma marca que las ocupadas el pasado jueves en Oiartzun y cuyo destino también era Polonia.

Según han indicado desde el Departamento de Seguridad, estas personas suelen pertenecer a bandas organizadas dedicadas al robo de vehículos que son desmontados en piezas, que posteriormente se venden en el mercado negro de países del Este.