Detenido por varios robos en maquinas expendedoras en San Sebastián que abría sin forzarlas

Actualizado: viernes, 18 enero 2008 19:36

BILBAO, 18 Ene. (EUROPA PRESS) -

Un hombre de 38 años, V.V., fue detenido el miércoles acusado de robar en máquinas expendedoras de bebidas y alimentos en la comarca de Donostialdea. Al arrestado se le ocuparon llaves de diferentes características y modelos, con las que presuntamente abría las máquinas y se llevaba las monedas de la recaudación.

Según informó la Ertzaintza en un comunicado, los primeros indicios apuntan a que podría formar parte de un grupo organizado dedicado a este tipo de robos.

La Ertzaintza había recogido en las últimas semanas varias denuncias sobre estos hechos, ya que los empleados que se encargaban de reponer el género en una empresa de máquinas expendedoras de productos se encontraban con poco dinero en las cajas de recaudación, que no coincidía con lo que reflejaba el contador de monedas.

Esta situación se comprobó en las máquinas de café y bebidas, o en las de bollería, snacks y alimentos. Los lugares habituales de las sustracciones eran centros de enseñanza, residencias de ancianos o alguna empresa, casi siempre en la zona de Donostialdea, Rentería o Hernani, según las denuncias investigadas.

El autor o autores de estos robos no dejaban rastros de violencia ni forzamiento, lo que hacía pensar que disponían de llaves específicas para su apertura. No obstante, las pesquisas descartaron que los robos los cometiera una persona de alguna de las empresas expendedoras.

El miércoles al mediodía y como consecuencia del dispositivo preparado para intentar localizar al autor de los robos, agentes de la Ertzaintza detuvieron a un varón cuando manipulaba una de las máquinas de la Facultad de Informática de la UPV en San Sebastián.

Los ertzainas hallaron en su poder una llave que abría diversos tipos de máquinas y le imputaron el robo de la recaudación de diez expendedoras de productos, solamente en el campus universitario. Además podría estar implicado en robos de similares características que se han denunciado desde el pasado año. Al arrestado, que se desplazaba en un vehículo, se le ocuparon cuarenta portamonedas, algunos vacíos y otros con dinero, así como siete llaves de diferentes características, con las que supuestamente se podía abrir las máquinas y llegar hasta la caja de recaudación, sin dejar síntomas de forzamiento.

El hombre fue puesto hoy a disposición del Juzgado de Guardia de la capital guipuzcoana. La Ertzaintza continúa con las investigaciones para esclarecer este delito ante las sospechas de que el implicado no actuaba solo y pudiera formar parte de un grupo extranjero organizado.