Detenidos en diciembre 180 conductores por los nuevos delitos de seguridad vial, 137 de ellos por alcoholemia

Actualizado: martes, 8 enero 2008 11:45

BILBAO, 8 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Ertzaintza detuvo durante el pasado mes de diciembre a 180 conductores acusados de alguno de los delitos de seguridad vial incorporados a comienzos de ese mes al Código Penal. Un total de 137 arrestos vinieron motivados por superar el límite de alcohol y 12 por negarse a realizar la prueba, mientras que 31 personas fueron arrestadas por carecer de permiso o licencia para conducir y no se han detectado en este primer mes excesos de velocidad con consideración de delito, según informó el Departamento de Interior.

La reforma del Código Penal, en vigor desde el 1 de diciembre pasado, considera delito conducir un vehículo con una tasa superior al límite de 0,6 gramos de alcohol por litro de aire. La Ertzaintza detuvo el último mes del año a 137 personas por rebasar ese límite. De ese total, 89 personas se encontraban entre las tasas de 0,6 y 0,8 gramos, 34 dieron un resultado de entre 0,8 y 1,0 gramos y 14 superaron el nivel de 1 gramo. Por otro lado, 12 conductores fueron arrestados por negarse a realizar la prueba.

La mitad de las 149 detenciones por alcohol tuvieron lugar en controles preventivos, un 26 por ciento en accidentes de circulación, y un 24 por ciento tras cometer alguna infracción de tráfico.

La Ertzaintza detuvo también durante ese primer mes de aplicación a 31 conductores -30 de turismos y uno de ciclomotor- por carecer de permiso o licencia de conducción o tenerlo retirado.

Por último, en ese período los radares del Departamento de Interior no registraron ningún exceso del límite de velocidad considerado delictivo. La nueva regulación penal fija ese exceso en 60 kilómetros por hora para vía urbana y 80 en el caso de vía interurbana.