1 de marzo de 2021
9 de marzo de 2014

Diez empresas vascas, en misión comercial a Rumanía y Bulgaria

BILBAO, 9 Mar. (EUROPA PRESS) -

Diez empresas vascas participarán, desde este lunes, día 10, y hasta el viernes 14, en una misión comercial a Rumanía y Bulgaria organizada por la Cámara de Comercio de Bilbao, en colaboración con las de Álava y Gipuzkoa y con el apoyo del Gobierno vasco.

Según ha informado la Cámara de Comercio, el objetivo de la delegación empresarial es incrementar la cuota de mercado, así como explorar las alternativas que presentan estos dos países de reciente incorporación a la UE y en "constante desarrollo y crecimiento".

Los sectores representados son los de soluciones ferroviarias, de almacenaje, cerraduras y herrajes, ingenierías, fundición de acero y hierro, derivados del flúor y material médico, entre otros.

La Cámara vizcaína ha explicado que Rumanía es el segundo estado en tamaño y población de los países del Este. Con "abundantes" recursos naturales como petróleo, gas natural, carbón, mineral de hierro, el país rumano se encuentra en "un constante proceso de desarrollo de actividades industriales".

Entre los sectores de "mayor oportunidad", destacan los de bienes de equipo (maquinaria agrícola y de la industria alimentaria, equipamientos médicos), metalurgia (bronce y fundiciones), construcción y reparación naval, alimentación y bebidas (cárnicos y congelados), automoción, automatización industrial, rodamientos, parques fotovoltaicos, y bienes de consumo (muebles y accesorios).

En 2013 las exportaciones a Rumanía alcanzaron los 81,2 millones de euros, un 28% menos que en 2012, principalmente accesorios del automóvil, neumáticos, frenos, manufacturas de hierro y acero. Por el contrario, las importaciones se incrementaron un 4%, con 33,3 millones de euros. Sobre todo, se importaron máquinas y aparatos mecánicos, vehículos automóviles, taninos y materias colorantes, caucho, manufacturas de fundición de hierro y acero.

"BUENAS OPORTUNIDADES DE NEGOCIO"

En relación a Bulgaria, la Cámara ha recordado que ha sido el país de la Unión que ha obtenido mayor concesión de fondos hasta la fecha, lo que "ha significado una fuente de negocio en cuanto a desarrollo industrial e infraestructuras".

Durante los próximos años, Bulgaria presentará, a su entender, "buenas oportunidades de negocio" en sectores como maquinaria agrícola, productos ecológicos, rehabilitación de infraestructuras urbanas, servicios tecnológicos (tráfico y movilidad, transporte, seguridad y control, alumbrado y energía), infraestructuras y equipos de transporte, eficiencia energética (edificios públicos, viviendas y transporte urbano), y gestión de residuos urbanos.

Las exportaciones a este país aumentaron un 9,2% en 2013 respecto a 2012, con un valor de 23,2 millones euros. En concreto, se exportaron cobre, cajas y moldes para fundición, neumáticos, accesorios de tubería, vehículos automóviles y sus partes, barras de hierro y acero sin alear.

Por su parte, las importaciones al País Vasco se mantuvieron en relación a 2012, con un valor de 15,6 millones de euros. Básicamente, se compraron acumuladores eléctricos, laminadores para metales y sus cilindros, vehículos y útiles para herramientas de mano.