La Diócesis de Vitoria organiza una jornada sobre el terrorismo de ETA para "fomentar el perdón"

Catedral Nueva de Vitoria
Catedral Nueva de Vitoria - DIÓCESIS DE VITORIA - Archivo
Actualizado: jueves, 16 enero 2020 17:15

Llama a "acompañar a las víctimas", comprendiendo que en muchas ocasiones "no se estuvo a la altura" y aboga por la reconciliación social

VITORIA, 16 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Secretariado Social de la Diócesis de Vitoria ha organizado el
primer Encuentro sobre Paz y Reconciliación para reflexionar sobre "la realidad que ha dejado en Euskadi casi 60 años de terrorismo, centenares de asesinatos, secuestros y extorsión" de ETA, "escuchar a las víctimas y fomentar el perdón".

Además, ha realizado un llamamiento a "acompañar a las víctimas", comprendiendo que, "en muchas ocasiones, no se estuvo a la altura" y aboga por la reconciliación social, "con vistas a un futuro donde la paz no corra riesgos".

En un comunicado, la Iglesia vitoriana ha informado de que, "transcurridos nueve años del alto el fuego de ETA y dos de la disolución de la banda terrorista", la Diócesis ha preparado una jornada para reflexionar sobre la realidad que ha dejado en Euskadi "casi 60 años de terrorismo, centenares de asesinatos, secuestros y extorsión".

Para ello, el Secretariado Social Diocesano, "que en años anteriores se ha centrado únicamente en la escucha serena a las víctimas del terrorismo", reunirá para el próximo sábado 18 de enero a las 10.30 horas el Aula San Pablo, a tres ponentes.

Se trata de Jesús Prieto Mendoza, Carlos Samaniego y Galo Bilbao, que "reflexionarán sobre tres aspectos muy presentes en la vida política y social de nuestro país: seguir escuchando a las víctimas, defender una memoria y relato acordes a la verdad de los hechos, y fomentar el perdón con vistas a un sano futuro donde la sociedad no vuelva a sufrir el terrorismo".

El responsable del área social de la Diócesis y organizador de este encuentro, Luis Antonio Preciado, ha animado a asistir al encuentro a todo el que quiera participar. "Los tres ponentes son personas con amplio conocimiento en este campo desde muchos puntos de vista y buscarán ver cómo la sociedad ha respondido y responde éticamente en este asunto", ha señalado.

"MIRAR AL FUTURO"

Preciado cree que existe "la gran suerte de poder mirar al futuro con optimismo porque la sociedad es mas consciente del enorme daño que produce el asesinato o el secuestro como medios para lograr unos fines", y advierte que dar pasos en falsos en este sentido puede suponer "serios riesgos para la paz, la libertad, el diálogo y la convivencia".

"Vivir en una sociedad democrática implica que las personas que han
sufrido el terrorismo se sientan escuchadas y la memoria de las víctimas no se oculte", ha destacado.

Luis Antonio Preciado ha manifestado que la mayoría de los ciudadanos no han sufrido directamente el terrorismo, pero deben "sintonizar con quienes sí han sido golpeados, porque es un consuelo para ellos y es un inicio para una sociedad sana que se ha reconciliado con esta oscura etapa de su historia reciente".

Por ello, desde la Iglesia, proponen "acompañar a las víctimas del terrorismo, escuchándolas, empatizando y comprendiendo que en muchas ocasiones no estuvimos a la altura". Por ello, Preciado ha subrayado que este encuentro servirá "para tratar estos temas y avanzar en el proceso de reconciliación social" con vistas a un futuro "donde la paz no corra riesgos".

Leer más acerca de: