5 de agosto de 2020
4 de julio de 2020

La Diputación abre este domingo al tráfico toda la AP-8 en el tramo afectado por el derrumbe del vertedero en Zaldibar

La Diputación abre este domingo al tráfico toda la AP-8 en el tramo afectado por el derrumbe del vertedero en Zaldibar
Muro construido para proceder a la reapertura de la autopista AP-8 en Bizkaia, tras verse afectada por el derrumbe del vertedero de Zaldibar en febrero. - DIPUTACIÓN DE BIZKAIA

BILBAO, 4 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Diputación Foral de Bizkaia reabrirá completamente este domingo los cuatro carriles de circulación de la autopista AP-8 en Zaldibar, en el tramo afectado por el desprendimiento del vertedero de la empresa verter Recycling 2000 SL.

En un comunicado, ha explicado que la pasada semana fue posible ya abrir a la circulación los dos carriles de la calzada hacia Gipuzkoa y en los últimos días se han ejecutado los trabajos necesarios para reponer las condiciones de circulación en los dos carriles de la calzada en sentido Bilbao.

Según ha explicado la institución foral, estos trabajos se han realizado en menos tiempo del previsto inicialmente, lo que permite adelantar la recuperación de la normalidad en la autopista, a las seis de la mañana del domingo 5 de julio.

La Diputación ha explicado que, para reparar los daños sufridos en el desprendimiento, en la calzada en sentido Gipuzkoa se ha ejecutado una nueva cuneta de hormigón; se ha repuesto la canalización y la conexión eléctrica para alumbrado en 63 metros, incluyendo arquetas y la cimentación y colocación de una farola.

Además se han repuesto 224 metros de barrera metálica; se ha fresado y repuesto con mezcla bituminosa la capa de rodadura en los dos carriles y arcenes a lo largo de 360 metros; y finalmente se han pintado las marcas viales.

En la calzada en sentido Bilbao, menos afectada por el desprendimiento, se ha repuesto la barrera de hormigón de la mediana en los tramos de conexión del bypass y en la zona destruida por el material que se derrumbó sobre la autopista. Asimismo, se ha retirado la barrera de hormigón que separaba los dos sentidos de circulación en el bypass. Estos últimos trabajos se han realizado de noche, desviando el tráfico hacia Bilbao por la variante de Ermua.

Desde el pasado 7 de febrero, quince horas después del desprendimiento del vertedero, la circulación en el tramo comprendido entre los puntos kilométricos 75 (límite con Gipuzkoa) y 77 (salida de Ermua) se ha realizado mediante un bypass, con un carril en cada sentido de circulación, habilitado en la calzada en sentido Bilbao.

La Diputación vizcaína ha afirmado que la reapertura de la autopista se realiza en condiciones de "máxima seguridad" para las personas usuarias y la propia infraestructura gracias a las tres barreras de contención levantadas en la vaguada por donde se deslizó el vertido hasta la autopista.

Según ha explicado, dos de esas barreras, un dique a pie de autopista y una malla dinámica antialudes, fueron ejecutadas por la propia Diputación el pasado mes de marzo y el Gobierno Vasco está finalizando en la parte superior de la vaguada un nuevo muro de contención del vertedero.

Para leer más