12 de noviembre de 2019
  • Lunes, 11 de Noviembre
  • 17 de junio de 2014

    Diputación de Álava aprueba la normativa de gestión para la conservación de cinco espacios naturales

    VITORIA, 17 Jun. (EUROPA PRESS) -

    La Diputación de Álava ha aprobado de forma inicial las Directrices de Gestión y Medidas para la Conservación de cinco Lugares de Importancia Comunitaria (LIC) en ríos del Territorio Histórico de Álava. En concreto, se trata de los corredores fluviales de los ríos Baias, Zadorra, Ayuda, Omecillo, Tumecillo y Ebro.

    Estos ríos suman 225 kilómetros de cursos fluviales que, a su paso por Álava, acogen unos ecosistemas acuáticos de extraordinario valor y singularidad, según ha destacado el Gobierno foral.

    La Diputación Foral de Álava tiene las competencias de la gestión de los espacios naturales protegidos, por lo que es la responsable de establecer las mediadas de conservación y directrices de gestión que han de adoptarse en dichos espacios.

    Este paso es necesario para que posteriormente, el Gobierno vasco, que se encarga de establecer los objetivos concretos de protección y las normas y regulaciones a aplicar, apruebe la declaración de cada uno de los casos como Zona de Especial Conservación.

    En estos LICs habitan ocho especies de fauna en peligro de extinción, como el visón europeo -uno de los mamíferos más amenazados del continente-, la nutria, especies piscícolas como el blenio de río, la lamprehuela y la zaparda además del murciélago Bechstein, la libélula (Macromia splendens) y el carricerín común. En cuanto a la flora, los sotos fluviales de estos ríos sustentan cuatroespecies vegetales en peligro de extinción.

    Estos espacios se integran dentro de la Red Ecológica Europea Natura 2000, que incluye un conjunto de Espacios Naturales Protegidos que albergan hábitats y especies de fauna y flora amenazadas en Europa, y que precisan medidas de conservación activas a fin de garantizar su supervivencia.