26 de mayo de 2020
29 de marzo de 2020

Diputación de Álava cifra en 36 los fallecimientos de usuarios de residencias para mayores

BILBAO, 29 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Diputación de Álava ha cifrado en 36 los fallecimientos de personas usuarias de residencias para mayores desde el inicio de la crisis del Covid-19. De ellas, seis residían en centros forales, dos en equipamientos municipales del territorio y las restantes 28 en residencias privadas.

Según ha informado la entidad foral, del total de fallecimientos, 26 se produjeron en centros hospitalarios, mientras que los restantes 10 tuvieron lugar en las residencias.

Tal y como ha dado a conocer la entidad foral, desde el ámbito sanitario se ha comunicado en las últimas horas "varios de estos fallecimientos que se han producido en los hospitales desde el inicio de semana".

Así, uno de los centros residenciales para personas mayores de los 101 que hay en Álava suma un total de 18 fallecimientos entre sus residentes; seis centros han registrado dos óbitos cada uno, y otros seis han contabilizado un fallecimiento cada uno.

Asimismo, las residencias de Álava registran actualmente un total de 168 personas diagnosticadas con coronavirus, sin que haya habido variación en las últimas horas.

Los centros residenciales han derivado a los hospitales a 25 de ellas, las que tienen un estado de salud más frágil, y se están encargando de atender a la mayor parte de las personas con casos positivos (143), evitando una mayor saturación de los servicios sanitarios.

De estos 168 casos positivos, 110 son personas usuarias de los 86 centros privados que hay en Álava, mientras que 51 residen en residencias forales, y las siete restantes en equipamientos municipales del territorio.

En total, los centros residenciales para mayores en Álava suman alrededor de 3.900 plazas. En el ámbito de los centros residenciales de personas con discapacidad, se contabilizan un total de 15 casos positivos, 10 de ellos hospitalizados.