24 de octubre de 2019
  • Miércoles, 23 de Octubre
  • 23 de junio de 2009

    Diputación de Álava se propone triplicar la generación de energía eólica y fotovoltaica en los próximos diez años

    VITORIA, 23 Jun. (EUROPA PRESS) -

    La Diputación de Álava pretende triplicar la generación de energía eólica y la de origen fotovoltaico, así como dar un "fuerte impulso" a la geotérmica y a la biomasa, en los próximos diez años.

    Según explicó el diputado general de Álava, Xabier Agirre, el nuevo plan energético presentado por el ente foral quiere "impulsar un desarrollo mayor de las energías renovables en Álava, provocando un impacto en el medio ambiente menor".

    De este modo, el Plan Mugarri, Promoción y Desarrollo de las Energías Renovables en Álava 2010-2020 contempla que la generación de energía eólica pase de los 78,6 megawatios actuales a los 259 en 2020 y de los 4,7 megawatios de energía fotovoltaica generados hoy en día en el territorio a los 15.

    Un cálculo que el diputado de Medio Ambiente, Mikel Mintegi, calificó de "mínimo", ya que para conseguir semejante incremento sólo se ha tenido en cuenta en el informe la instalación de quince aerogeneradores más en el parque eólico de Badaya, repotenciar con nueva tecnología el parque de Elgea-Urkilla o los miniparques eólicos que cumplen la normativa.

    Según defendió Agirre, con el Plan Mugarri se logrará conseguir a partir de las renovables "más de un tercio del consumo eléctrico de Álava", pasando del 14 por ciento que representa esta energía actualmente al 35 por ciento recogido en la iniciativa.

    RESPETO AL MEDIO AMBIENTE

    Asimismo, una de las principales novedades de Mugarri es que fija las zonas de exclusión en las que no podrán ser instalados molinos de viento ni huertos solares: espacios alaveses de Red Natura 2000, los paisajes catalogados y las áreas de nidificación, es decir, un sesenta por ciento de la superficie total del territorio alavés.

    De este modo, el nuevo proyecto foral pretende priorizar la instalación de energías renovables en superficies ya utilizadas por el hombre, accesibles y con menor impacto y cerrar el debate suscitado en los últimos años en la sociedad alavesa en torno a los parques de Iturrieta, Arkamo, Cruz de Alda y el de Kolometa, los tres primeros ubicados en suelo protegido por Red Natura 2000 y el último en el Parque Natural del Gorbea.

    Mintegi explicó que el Plan Mugarri pretende "dar pistas para un modelo global" en el que el diputado aseguró que será necesario crear un nuevo Plan Sectorial de Energía Eólica (PTS).

    Por último, Agirre señaló que la implantación de esta apuesta por las energías renovables es "una oportunidad en la crisis", por sus posibilidades de generar empleo y proyectos de investigación, que tendrá que ser ratificada en un pleno monográfico por las Juntas Generales de Álava y que desde el ente foral esperan que el Gobierno vasco apoye debido a sus "llamamientos" a favor de las renovables.