Bizkaia activa el jueves plan de vialidad invernal con 81 quitanieves y 9.700 toneladas de sal

Máquina quitanieves trabajando
EUROPA PRESS - Archivo
Actualizado: lunes, 29 octubre 2018 14:53

Durante el invierno pasado se registraron en Bizkaia seis alertas naranjas por nieve y 35 amarillas

BILBAO, 29 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Diputación de Bizkaia activará este jueves, 1 de noviembre, el plan de vialidad invernal para el territorio, que estará en vigor hasta el 30 de abril de 2019. El dispositivo contará este invierno con un total de 393 profesionales, 81 máquinas quitanieves y 9.725 toneladas de sal.

Respecto al invierno precedente, el dispositivo incrementa en 12 trabajadores más el personal disponible, incorpora cinco nuevos quitanieves y mantiene el mismo número de toneladas del año pasado porque es la capacidad máxima disponible en los silos existentes en el territorio para almacenar y hacer acopio de sal.

El diputado de Desarrollo Económico y Territorial, Imanol Pradales, y el director de Infraestructuras y Desarrollo Territorial, Jon Larrea, han presentado ese lunes las principales líneas del plan de vialidad 2018-2019, que se mantendrá operativo hasta el 30 de abril.

Entre los cinco nuevos vehículos incorporados, el dispositivo contará con un quitanieves de dimensiones más reducidas que posibilitará el acceso a lugares complejos y carreteras que sufran atascos.

Asimismo, se va a colocar un nuevo sistema de cámara de vídeo vigilancia en uno de los vehículo para poder acceder a información real en tramos de carreteras en los que no hay instaladas cámaras. De esta manera, los técnicos de los centros de control y coordinación podrán conocer en tiempo real la situación en prácticamente toda la red.

Tal y como ha destacado el diputado en su intervención, "la coordinación y la buena gestión son fundamental para llevar a cabo una aplicación eficaz de los recursos disponibles donde la prevención resulta un arma fundamental".

COORDINACIÓN INTERDEPARTAMENTAL

El plan de vialidad se implementa mediante una coordinación interdepartamental dentro de la propia institución foral entre Bomberos DFB, Interbiak, el Centro de Control de Malmasín, Basalan y Departamento de Desarrollo Económico y Territorial, así como la coordinación interinstitucional con los ayuntamientos del territorio y con el Gobierno Vasco (Tráfico, Emergencias, Euskalmet, etc).

Pradales ha remarcado que "puede parecer una obviedad, pero es importante recalcar que el correcto funcionamiento de los servicios y las carreteras en situaciones adversas, incluso excepcionales, parte de la buena gestión y coordinación que las instituciones hacemos de los recursos". "Pero también lo es la buena predisposición y responsabilidad de la personas usuarias, que deben mantenerse informadas de los partes y seguir las recomendaciones y consejos", ha añadido.

El diputado ha recordado que los usuarios de las vías circulatorias vizcaínas disponen de una aplicación, Bizkaimove, con la información relativa a la vialidad invernal en la red foral del territorio. La aplicación, disponible para todos los sistemas operativos, es "una herramienta de utilidad ya que permite personalizar itinerarios habituales y ofrece avisos en tiempo real de las incidencias en carretera".

El operativo para afrontar las contingencias invernales establece cuatro niveles de condiciones del tráfico en función del estado en el que dejen el pavimento el hielo y la nieve. Estos cuatro niveles van desde el C1, en el que la circulación no se ve afectada, hasta el C4, de máxima alerta que impide circular a cualquier tipo de vehículo.

El dispositivo fija los tramos prioritarios para la distribución de recursos, que son la A-8, la AP-8 VSM, la AP-8 entre Erletxes y Ermua, la N-637, la N-240, los accesos al aeropuerto de Loiu, al superpuerto de Bilbao, a los centros hospitalarios y a la BI-631 entre Bilbao y Derio en el alto de Santo Domingo.

BALANCE 2017-2018

Durante el invierno pasado se registraron en Bizkaia seis alertas naranjas por nieve, frente a las cero del invierno anterior, y un total de 35 alertas amarillas, frente a las 15 del invierno de 2016-2017.

Las horas de trabajo de máquinas quitanieves se triplicaron durante el plan de vialidad anterior, y pasaron de 4.199 horas a 12.917. En cuanto al abastecimiento de sal durante toda la campaña fue de 5.777 toneladas, frente a las 3.875 de la campaña anterior.

Pradales ha señalado que el dispositivo ha tenido que ser activado este pasado fin de semana ya que "desde ayer hemos vivido una situación complicada". Desde la tarde del domingo tuvieron que ser habilitadas un total de nueve quitanieves en el territorio para actuar principalmente en las zonas de Urkiola, Dima, Otxandio y Barazar, donde la nieve alcanzó un espesor de 10 centímetros.

Leer más acerca de: